El Ejército del Aire se plantea incluir en su nombre el término Espacio
España >

El Ejército del Aire se plantea incluir en su nombre el término Espacio

Robles en Feindef. Foto Ginés Soriano.
|

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha anunciado que se está debatiendo en el Ejército del Aire sobre la conveniencia de modificar su nomenclatura para denominarse Ejército del Aire y del Espacio, que podría modificarse en un futuro porque, según Robles, “el espacio forma parte de nuestra seguridad y de nuestra vida".

Durante el acto de inauguración del seminario internacional Cátedra Alfredo Kindelán, el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (Jema), general Javier Salto, ha apoyado la propuesta de Robles. “El espacio se ha convertido en un nuevo escenario que plantea una serie de amenazas y de desafíos que han de abordarse con el resto de los países socios y aliados”, ha indicado el general Salto.

Por su parte, la ministra en funciones ha explicado que "el futuro pasa por la unión del Ejército del Aire y del espacio. No se puede contemplar el siglo XXI sin obviar el espacio". Además, Robles ha reflexionado sobre los desafíos para la seguridad espacial. “No se pueden adoptar posicionamientos exclusivamente nacionales, porque de esta esfera depende nuestra seguridad y nuestra vida".

Francia y EEUU ya tienen su Fuerza Espacial

 

La ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, presentó el programa de defensa espacial del país. El Gobierno invertirá 700 millones de euros hasta 2025, “con el objetivo de fortalecer su capacidad de vigilancia y equipación en materia de autodefensa en el espacio”, indicó Parly.

Tal y como publicó Infoespacial.com, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció el establecimiento en septiembre de un “gran dominio del espacio” dentro de la Fuerza Aérea, que se convertirá en la Fuerza Aérea y del Espacio, que, según Macron, “garantizará nuestra defensa del espacio”.

Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, y el secretario de Defensa, Mark Esper, establecieron en septiembre el Comando Espacial del país para, según Esper, “garantizar la superioridad espacial”.

Este nuevo comando surgió como un paso hacia la implantación de la nueva organización que Trump quiere crear en el Ejército estadounidense: la Fuerza del Espacio. El nuevo Comando Militar Espacial tendrá como objetivo organizar y supervisar la actual presencia militar de EEUU en la órbita terrestre, así como acelerar los avances técnicos y aumentar la efectividad de la defensa de activos en el espacio, como las constelaciones de satélites que garantizan la navegación, las comunicaciones y la vigilancia militar.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto