La ESA retrasa el lanzamiento de Cheops hasta diciembre
España >

La ESA retrasa el lanzamiento de Cheops hasta diciembre

Cheops en pruebas. Foto ESA.
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha anunciado que la nueva fecha de lanzamiento de la misión Cheops será a mediados de diciembre de este año. Esto supone un retraso en la puesta en órbita, que estaba prevista para entre el 15 de octubre y el 14 de noviembre de 2019.

La científica Kate Isaak, una de las responsables de la misión, ha anunciado la nueva fecha de lanzamiento durante un encuentro de planetólogos europeos y estadounidenses que se ha celebrado en Ginebra. “El satélite se encuentra en Madrid, donde la calibración de los instrumentos ya ha terminado, las simulaciones y ensayos están en curso y el programa científico se encuentra en su fase final", ha indicado Isaak.

Una de las razones principales por las que se ha retrasado el lanzamiento podría haber sido el fallo que tuvo el cohete Vega este verano. Este fallo, que ya ha sido subsanado por Arianespace, estaría provocando retrasos en todos los lanzamientos del centro espacial de Kurú, en la Guayana Francesa.

Sobre la misión

 

Cheops es una misión de seguimiento para el estudio de exoplanetas, que observará estrellas brillantes que ya son conocidas por albergar planetas, midiendo cambios de brillo minúsculos debido al tránsito del planeta a través del disco de la estrella.

La misión apuntará a las estrellas que albergan planetas en el rango de tamaño de la Tierra a Neptuno, proporcionando mediciones precisas de los tamaños de los planetas. Esto, junto con información conocida sobre las masas de los planetas, permitirá a los científicos determinar su densidad aparente, permitiendo una caracterización de primer paso de estos mundos extrasolares. La densidad de un planeta proporciona pistas vitales sobre su composición y estructura, lo que indica, por ejemplo, si es predominantemente rocosa o gaseosa, o tal vez alberga océanos significativos.

Cheops despegará como pasajero secundario en un cohete Soyuz-Fregat, compartiendo el viaje al espacio con un satélite que forma parte de la constelación italiana Cosmo-SkyMed.

España ha jugado y juega un papel muy importante en esta misión. Airbus Defence & Space España ganó un concurso abierto que lanzó la ESA. Se trata de la primera vez que España gana un concurso abierto y, por lo tanto, construye al 100% un sistema de la ESA.

Por otro lado, España no sólo se ha encargado de integrar en las instalaciones de Airbus en Barajas a Cheops, sino que las instalaciones del INTA, en Torrejón de Ardoz, se encargarán de controlar al sistema una vez esté en órbita.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto