Cheops ya está en Kurú para su lanzamiento en diciembre
España >

Cheops ya está en Kurú para su lanzamiento en diciembre

CHEOPS loading  CopyrightAirbus high res
|

El satélite Cheops, construido por Airbus Defence & Space en Barajas (Madrid) para la Agencia Espacial Europea (ESA), ha llegado a Kurú, en la Guayana Francesa, para su lanzamiento en diciembre.

Ahora, la nave se preparará para su lanzamiento a mediados de diciembre a bordo de un lanzador Soyuz. Airbus se encargará de las operaciones de la fase de lanzamiento y de órbita temprana del satélite, así como de su puesta en servicio en órbita, tras lo cual será entregado el ingenio espacial a la ESA.

Cheops es una misión de seguimiento para el estudio de exoplanetas, que observará estrellas brillantes que ya son conocidas por albergar planetas, midiendo cambios de brillo minúsculos debido al tránsito del planeta a través del disco de la estrella.

La misión apuntará a las estrellas que albergan planetas en el rango de tamaño de la Tierra a Neptuno, proporcionando mediciones precisas de los tamaños de los planetas. Esto, junto con información conocida sobre las masas de los planetas, permitirá a los científicos determinar su densidad aparente, permitiendo una caracterización de primer paso de estos mundos extrasolares. La densidad de un planeta proporciona pistas vitales sobre su composición y estructura, lo que indica, por ejemplo, si es predominantemente rocosa o gaseosa, o tal vez alberga océanos significativos.

Cheops despegará como pasajero secundario en un cohete Soyuz-Fregat, compartiendo el viaje al espacio con un satélite que forma parte de la constelación italiana Cosmo-SkyMed.

España ha jugado y juega un papel muy importante en esta misión. Airbus Defence & Space España ganó un concurso abierto que lanzó la ESA. Se trata de la primera vez que España gana un concurso abierto y, por lo tanto, construye al 100% un sistema de la ESA.

Por otro lado, España no sólo se ha encargado de integrar en las instalaciones de Airbus en Barajas a Cheops, sino que las instalaciones del INTA, en Torrejón de Ardoz, se encargarán de controlar al sistema una vez esté en órbita.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Recomendamos

Lo más visto