Paz ofrece datos meteorológicos a nivel mundial y en tiempo real
España >

Paz ofrece datos meteorológicos a nivel mundial y en tiempo real

Sistema Paz. Foto Hisdesat.
|

El satélite Paz de la empresa española Hisdesat ofrece datos atmosféricos a los servicios de meteorología de todo el mundo en tiempo real. A través de la Organización Mundial de Meteorología (OMM), el sistema español ofrece información de la estructura vertical de la atmósfera con datos de temperatura, presión y humedad atmosférica, que permiten predicciones más exactas.

Estos datos son los primeros datos satelitales españoles que se distribuyen a los servicios de meteorología mundiales continuamente y en tiempo casi real. Esta distribución ha sido posible gracias al acuerdo entre la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA), el Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC e Instituto de Estudios Espaciales de Catalunya (ICE-CSIC, IEEC), e Hisdesat.

Los datos atmosféricos obtenidos por el satélite español Paz han empezado a llegar a todos los servicios de meteorología del mundo, a través del sistema de comunicaciones de la OMM. Esta fase de operaciones culmina la preparación del uso de los datos y permite su recolección continua y automatizada, así como su procesado, control de calidad y distribución a los centros de predicción del tiempo de todo el mundo.

Proceso de recolección y distribución de los datos

Las medidas atmosféricas obtenidas por Paz se toman a partir de observaciones realizadas con un receptor GPS a bordo del satélite, mediante una técnica llamada radioocultación.

Estos datos se almacenan temporalmente en el ordenador del sistema a bordo, hasta que el satélite pasa cerca de una estación receptora de la NOAA. Desde esa estación, los datos se mandan a la Corporación Universitaria de Investigación Atmosférica (UCAR), donde se procesan, se controlan y se mandan de nuevo a la NOAA para su transmisión final al sistema mundial de comunicación para servicios meteorológicos.

En este sentido, la investigadora del IEEC en ICE-CSIC y responsable del experimento, Estel Cardellach, ha explicado que “el gran interés de la NOAA en tener los datos con la mínima demora y la flexibilidad de Hisdesat para acomodar los cambios necesarios para las operaciones de la NOAA, han permitido alcanzar este hito de la misión. Es un excelente ejemplo de colaboración internacional, donde la NOAA financia el esfuerzo norteamericano, el Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades financia el coste del experimento embarcado en Paz a través de su Plan Nacional del Espacio, y gracias a la infraestructura de la OMM, se benefician servicios meteorológicos de todo el mundo”.

Por su parte, el consejero técnico para nuevos desarrollos de observación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Marcelino Manso, ha indicado que “los datos de radioocultación tomados por el satélite Paz son los primeros datos satelitales españoles que se distribuyen a los servicios de meteorología del mundo de manera continua y en tiempo casi real”.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto