Hisdesat y Defensa firman el contrato del programa Spainsat NG
España >

Hisdesat y Defensa firman el contrato del programa Spainsat NG

La firma del acuerdo. Foto Hisdesat.
|

Hisdesat y el Ministerio de Defensa han firmado el contrato del nuevo programa de satélites de comunicaciones gubernamentales Spainsat NG, destinados a reemplazar a los actualmente operativos Spainsat y Xtar-Eur, cuya vida útil concluye en 2020/2021. El proyecto también ha involucrado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, autorizado por el Consejo de Ministros del 23 de noviembre de 2018 a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para dar cobertura a un préstamo a Hisdesat.

Las estimaciones de generación de empleo directo facilitadas por Hisdesat hablan de más de 500 ingenieros al año durante los cinco años de fabricación del satélite y del segmento de control en Tierra. Durante la fase de explotación de los satélites se necesitarán unos 100 ingenieros al año durante toda la vida útil del satélite, estimada en 15 años.

El modelo escogido para poner en marcha el programa ha sido, como ya ocurrió con la primera generación, la colaboración público-privada. En función de esta opción, la empresa española de servicios gubernamentales por satélite Hisdesat realizará la inversión, operación y puesta en explotación del sistema de satélites, para después proporcionar al Ministerio de Defensa y a otros organismos gubernamentales, tanto nacionales como extranjeros, los servicios requeridos.

Nuevas capacidades

 

A las mejoras tecnológicas obvias en una evolución de este tipo, se une además la adquisición de una nueva banda, la UHF, de la que los viejos sistemas carecían. El programa estará integrado por dos satélites que proporcionarán comunicaciones seguras a las Fuerzas Armadas, tanto en territorio nacional como en misiones internacionales.

Según se explicó hoy mismo desde Hisdesat, “estas nuevas capacidades incorporadas en Spainsar NG versus la actual generación, permiten abordar las previsiones de ancho de banda, potencia, flexibilidad y seguridad estimadas hasta el año 2037”.

Respecto a la fabricación de los sistemas, el 40% se hará en territorio nacional y la integración final también. Las empresas elegidas por Hisdesat para construir e integrar los satélites, acuerdo que ya ha sido firmado, han sido Airbus Defence & Space y Thales Alenia Space. Desde sus sedes en España, Thales será responsable de las cargas útiles en las bandas UHF y Ka militar y Airbus será responsable de la carga útil en banda X. También participarán otras empresas del sector espacial nacional como Acorde, Anteral, Arquimea, Crisa, GMV, Iberespacio, Indra, Inta, Sener y Tecnobit, lo que da una buena muestra del impulso para la industria nacional que supone este programa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto