Un estudio revela la disminución de los glaciares de la Antártida
Europa >

Un estudio revela la disminución de los glaciares de la Antártida

Gráfico de la Antártida. Foto ESA.
|

El centro para la observación polar y el modelado (CPOM) ha revelado cómo los glaciares de la Antártida han disminuido hasta 122 metros. El centro ha utilizado más de 800 millones de mediciones de la altura de la capa de hielo antártico con los datos de Envisat y CryoSat de la Agencia Espacial Europea (ESA) entre 1992 y 2017.

Al combinar 25 años de datos satelitales de la ESA, los científicos han descubierto que el calentamiento de las aguas oceánicas ha provocado que el hielo disminuya tan rápidamente que el 24% del hielo de los glaciares en la Antártida occidental está afectado.

La capa de hielo ha disminuido hasta 122 metros en algunos lugares, donde la fusión del océano ha provocado el desequilibrio de los glaciares. El director de CPOM, Andy Shepherd, ha explicado que “partes de la Antártida se han diluido en cantidades extraordinarias. Así que nos dispusimos a mostrar cuánto se debió a los cambios en el clima y cuánto se debió al clima".

Por otro lado, Shepherd ha añadido que “saber cuánta nieve ha caído realmente nos ha ayudado a aislar el desequilibrio del glaciar dentro del registro satelital. Después de 25 años, el patrón de adelgazamiento de los glaciares se ha extendido por el 24% de la Antártida occidental, y sus arroyos de hielo más grandes, la Isla de los Picos y los glaciares de Thwaites, ahora están perdiendo hielo cinco veces más rápido que en la década de 1990”.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto