Cheops, listo para su lanzamiento
España >

Cheops, listo para su lanzamiento

Cheops en la sala limpia de Barajas. Foto Airbus DS.
|

El cazador de exoplanetas Cheops ya está listo para su lanzamiento tras completar con éxito una revisión de gran importancia. Cheops permanecerá unos meses en Madrid, en las instalaciones de Airbus Defence & Space, antes de su envío a Kurú, en la Guayana Francesa. El lanzamiento está previsto entre el 15 de octubre y el 14 de noviembre de este año.

Esta misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) es la primera que se fabrica en su totalidad en España. En este caso, las instalaciones de Barajas (Madrid) de Airbus DS han albergado la fabricación, el ensamblaje y las pruebas finales del sistema.

Cheops observará estrellas que albergan exoplanetas para medir las pequeñas variaciones en su brillo debidas al tránsito de un planeta por delante del disco estelar, centrándose sobre todo en aquellas estrellas con planetas de tamaño entre la Tierra y Neptuno. Esta información permitirá medir con precisión el tamaño de los planetas: al combinar las variaciones en el brillo con las masas, se podrá estimar la densidad media, un primer paso para determinar planetas fuera del sistema solar. 

Cheops abrirá camino a la próxima generación de satélites exoplanetarios de la ESA, con dos misiones más, Plato y Ariel, que durante la próxima década abordarán distintos aspectos de las ciencias exoplanetarias.

Pedro Duque destaca el liderazgo español

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha visitado las instalaciones de Airbus Defence & Space en Madrid para ver el satélite Cheops. Durante la visita, el ministro ha destacado que “gracias a la tecnología española se podrán descubrir nuevos exoplanetas” y ha añadido que “para España es muy importante albergar el consejo ministerial de la ESA en Sevilla en 2019 porque es una oportunidad para que el liderazgo de nuestra industria siga creciendo”.

Cheops es el primer satélite de la ESA adjudicado a España en competición abierta. La construcción del modelo de vuelo ha durado dos años, siendo Airbus el contratista principal y líder de un consorcio de 24 empresas (siete de ellas españolas) de hasta 11 países europeos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto