El Gobierno autoriza 750 millones para construir los Spainsat
España >

El Gobierno autoriza 750 millones para construir los Spainsat

Futuro satélite Spainsat NG. Foto Archivo
|

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes dos acuerdos que despejan el horizonte económico del programa para la construcción de los nuevos satélites de comunicaciones Spainsat del Ministerio de Defensa.

Por un lado, el Gobierno dio luz verde al Ministerio de Hacienda a modificar los compromisos de gasto del programa y, por otro, autorizó al Ministerio de Industria a tramitar el préstamo de 750 millones de euros a la compañía Hisdesat para el desarrollo de los dos satélites de nueva generación incluidos en el proyecto. Tras resolver los detalles presupuestarios, solo queda pendiente la firma del contrato con las empresas que llevarán a cabo el desarrollo de los ingenios espaciales.

Estos acuerdos permiten al Ministerio de Industria establecer las normas reguladoras de la concesión directa del préstamo plurianual a interés cero, sin exigencia de garantías. La referencia posterior a la reunión ministerial explica que “esta autorización se incluye dentro del marco de colaboración entre el Ministerio de Industria y el Ministerio de Defensa. Hisdesat se encargará de adquirir para este ministerio la capacidad de comunicaciones, denominada Misión Gubernamental, que será ofrecida mediante los satélites Spainsat NGI y Spainsat NGII, que Hisdesat desarrollará y operará”.

La compañía asimismo se encargará de la adquisición del centro de control y de todos los sistemas necesarios para la puesta en explotación y operación de la Misión Gubernamental durante la vida útil de los satélites mencionados. El Gobierno subraya que “el programa contará con una participación muy elevada de la industria española. Esta participación duplicará la conseguida en anteriores programas de satélites de Hisdesat y podría alcanzar hasta el 40%”.

Nuevos compromisos de gasto

 

Hacienda detalla que las anualidades del préstamo han de satisfacerse con cargo a la aplicación presupuestaria 20.09.467C.838 - A Hisdesat para desarrollo satélite de comunicaciones gubernamentales.

Además, especifica que los compromisos de gasto que afectan al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el periodo 2020/2022 serán devueltos en el periodo 2023/2037, y los que afectan al Ministerio de Defensa, desde 2023 a 2037.

El Consejo de Ministros, en su reunión de 23 de noviembre de 2018, autorizó la modificación de los límites de compromisos futuros para el período 2019-2023, sin embargo, el expediente de contratación con la empresa Hisdesat no fue aprobado, por ello ha sido necesario actualizar la distribución de las anualidades del préstamo. Los compromisos quedan de la siguiente forma: 150 millones en 2019; 150 millones en 2020; 225 millones en 2021 y 225 millones en 2022.

 

Contrato de servicios

 

Hace dos semanas, el Gobierno también autorizó la celebración de un contrato administrativo especial por un valor estimado de 1.617 millones de euros que garantizará el acceso de las Fuerzas Armadas a los datos de los satélites Spainsat NG I y II durante casi dos décadas, tras su puesta en órbita a partir de 2023.

Los Spainsat NG reemplazarán a los satélites de comunicaciones gubernamentales Spainsat y Xtar-Eur que prestan servicios al Ministerio de Defensa y otros organismos de la Administración española desde el año 2005 y que son una parte esencial del sistema de mando y control de las Fuerzas Armadas.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto