El Gobierno destaca la "confirmación de la madurez del sector espacial" en Cheops
España >

El Gobierno destaca la "confirmación de la madurez del sector espacial" en Cheops

Director general del CDTI, Javier Ponce. Foto VSP.
|

Airbus Defence & Space y la Agencia Espacial Europea (ESA) han organizado una conferencia para despedir a Cheops, la primera misión exoplanetaria de la agencia que lidera España. En los próximos meses, el sistema será enviado a Kurú, en la Guayana Francesa, para su lanzamiento entre octubre y noviembre de este año a bordo de un Soyuz ruso. Este satélite ha sido integrado al 100% en España. El secretario general de política científica del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Rafael Rodrigo, ha indicado que Cheops “el papel de España en no es aislado sino la confirmación de la madurez que nuestro país ha conseguido en el sector espacial”.

Cheops ha sido declarado listo para volar una vez concluida la serie de pruebas finales de la nave. Durante los meses que quedan hasta su envío al lugar del lanzamiento, el satélite permanecerá en las instalaciones de Airbus Defence and Space en Madrid.

Durante el evento, al que acudió Infoespacial.com, el responsable de Space Systems en Airbus España, Fernando Varela ha indicado que “la ESA confió a Airbus España para llevar a cabo a esta misión. Quiero agradecer esta confianza en España. Todo se ha entregado en plazo en calidad y en coste. Cheops no podría haber sido posible sin la Administración española, que hoy está representada aquí con el CDTI, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el INTA”.

En este sentido, Varela ha añadido que “este tipo de misiones científicas suponen una apuesta por el futuro donde los ciudadanos y el planeta tienen un papel primordial. Todas estas misiones redundarán en el futuro en la calidad de vida y harán de la Tierra un planeta sostenible. Sin la pasión por el espacio estas misiones no serían posibles”.

Cheops es una misión de seguimiento que observará estrellas brillantes que albergan exoplanetas para medir las pequeñas variaciones en su brillo debidas al tránsito por delante del Sol, centrándose en aquellas estrellas con planetas de tamaño entre la Tierra y Neptuno.

La observación de los tránsitos proporcionará medidas precisas del tamaño de un planeta. Estos datos, combinados con información conocida sobre la masa del planeta, permitirán determinar su densidad, lo que a su vez ofrecerá claves sobre su composición y estructura al indicar, por ejemplo, si es rocoso o gaseoso, o si contiene océanos de importancia.

"Cheops no habría sido posible sin la Administración española"

 

Fernando Varela, ha destacado que “Cheops no habría sido posible sin la Administración española”. Y, el director general del CDTI, Javier Ponce, ha añadido que “el papel de España en el espacio es cada vez más relevante. Esto puede suponer un hito importante en los próximos años. Desde CDTI tenemos la misión de mejorar las capacidades tecnológicas y científicas de las empresas españolas”.

Por otro lado, Rafael Rodrigo ha explicado que “la necesidad de explorar lo desconocido es lo que mueve a estas misiones científicas. La ciencia fomenta la cooperación entre países y tecnologías. Cuando llevamos a cabo una misión como esta desarrollamos nuevas tecnologías, lo que contribuye a la economía de los países y a crear nuevos empleos”.

En este sentido, Rodrigo ha detallado que “el centro de Airbus en Madrid es un referente europeo y la ESAC también porque se llevan las supervisiones científicas y hacen que los datos sean accesibles a todo el mundo”.

Lanzamiento entre el 15 de octubre y el 14 de noviembre

 

El jefe del proyecto de Cheops de la ESA, Nicola Rando, ha indicado que “el satélite será lanzado a bordo de un Soyuz desde Kurú entre el 15 de octubre y el 14 de noviembre de este año. Cheops volará a una altitud de 700 kilómetros”.

Por otro lado, Rando ha explicado las etapas que le quedan al sistema hasta viajar a Kurú. “La semana que viene comenzará la campaña de simulaciones. En julio, la campaña de lanzamiento por Arianespace. Probablemente se mandará el sistema a Kurú en septiembre. Una vez en órbita, las operaciones comenzarán en febrero de 2020”.

 Siguiendo los pasos de Cheops, las misiones de la ESA Plato y Ariel se lanzarán a finales de la década de 2020 para descubrir y seguir investigando nuevos mundos alrededor de otras estrellas.

Cheops es una misión de la ESA desarrollada en colaboración con Suiza, con importantes contribuciones de Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Hungría, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia. 

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto