El Sentinel-5P identifica el origen del metano en la troposfera
Europa >

El Sentinel-5P identifica el origen del metano en la troposfera

Mapa de metano en Nigeria. Foto ESA.
|

El sistema Sentinel-5P de la misión Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Unión Europea (UE) realiza mapas globales de los gases atmosféricos responsables del cambio climático. Y ahora, los datos sobre el origen del metano y el ozono en la troposfera, que es la parte inferior de la atmósfera, están disponibles.

El científico del instituto de investigación espacial SRON Netherlands Jochen Landgraf ha explicado que “como todos los gases que entran a la atmósfera, el metano se propaga por el viento, por lo que no está claro dónde se origina. Pero gracias a la capacidad de Tropomi, podemos ver las emisiones diarias de metano en escalas regionales y también en fuentes puntuales más grandes. Esta información es importante para los responsables políticos que trabajan en las regulaciones climáticas y para verificar que los países cumplan con los acuerdos".

Según la ESA, mientras que el dióxido de carbono es más abundante en la atmósfera y más comúnmente asociado con el calentamiento global, el metano es aproximadamente 30 veces más potente. Entra en la atmósfera principalmente de la industria de los combustibles fósiles, los vertederos, la ganadería, la agricultura de arroz y los humedales.

El científico de la Universidad de Bremen Michael Buchwitz, que dirige el proyecto de gases de efecto invernadero de la ESA, ha añadido que "esperamos que se pueda aprender mucho sobre el metano atmosférico y sus diversas fuentes de emisión".

La nueva publicación de datos también incluye ozono troposférico. El ozono que se encuentra en la estratosfera protege a las personas de los rayos dañinos de la radiación ultravioleta del Sol, pero en la troposfera es contaminante y puede causar problemas respiratorios y dañar la vegetación. El ozono es también un gas de efecto invernadero.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto