M. López CDTI "La industria española ha aumentado en cantidad y en calidad"
España >

M. López CDTI "La industria española ha aumentado en cantidad y en calidad"

Delegada española del comité Observación de la Tierra de la ESA, Mónica López. Foto MBS.
|

La misión SMOS de la Agencia Espacial Europea (ESA) marcó un antes y un después en el desarrollo de la industria espacial española. Y es que, en total, participaron un total de once empresas nacionales. España se encargó del instrumento Miras, desarrollada por EADS CASA Espacio (Airbus Defence & Space). De esta manera, la delegada española del comité Observación de la Tierra de la ESA, Mónica López, ha indicado en una entrevista a Infoespacial.com que, desde entonces, “la participación española ha aumentado en cantidad y en calidad”. (click en imagen para ver vídeo).

El satélite, que fue lanzado hace diez años, orbita la Tierra a unos 750 kilómetros de altura, desde donde “mide la humedad del suelo y la salinidad del océano”, ha explicado López, y ha añadido que “durante todos estos años, los datos aportados han servido para que los científicos desarrollen otro tipo de aplicaciones para la detección del espesor de las masas de hielo y para la velocidad de los vientos en la superficie de los océanos”.

En este sentido, la delegada española ha indicado que, gracias a todos estos avances, “la misión SMOS ha sido aprobada por parte de los países miembros de la ESA para la extensión de la misma. De hecho, el pasado mes de febrero se ha firmado la extensión de dos años más como mínimo”.

"La industria española ahora es más competitiva"

 

A partir del liderazgo español en la misión SMOS, la industria “adquirió muchas habilidades para desarrollar otras misiones como es Paz e Ingenio”, ha explicado López. Desde entonces, “la industria española se ha vuelto más competitiva, el ejemplo es el resultado de las misiones de Mars Express y Juice, donde se ve que tanto la cantidad como la calidad de las misiones se ha encarecido muchísimo”.

Según datos del CDTI, comparando las misiones Mars Express, que se lanzó en el año 2000, y Juice, que se lanzará en 2022, la industria y la ciencia española han mostrado una importante evolución. En Mars Express, España tuvo un retorno del -4% sobre la inversión total (60 millones) y en Juice ha tenido un 10,6% sobre la inversión total (300 millones).

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto