Europa adopta medidas más precisas para situaciones de emergencia
Europa >

Europa adopta medidas más precisas para situaciones de emergencia

Galileo sistema humanitario
|

La Comisión Europea (CE) ha adoptado nuevas medidas para localizar con mayor precisión a las personas en situaciones de emergencia a través de satélites y aumentar, así, la eficacia de las operaciones de socorro.

Bajo las nuevas reglas de la Unión Europea (UE), todos los teléfonos inteligentes vendidos en Europa deberán enviar la ubicación precisa de la persona que llama al 112 a los servicios de emergencia. La ubicación se determinará mediante las señales de los sistemas de navegación global por satélite (GNSS), incluido el programa europeo Galileo y las señales de WiFi.

La comisaria de Mercado Interior, Industria, Espíritu Empresarial y las Pyme, Elzbieta Bienkowska, ha explicado que "gracias a nuestros programas espaciales, podemos brindar información más precisa a los equipos de rescate y ayudar a aquellos que lo necesitan de manera más rápida y eficiente".

En este sentido, Bienkowska  ha añadido que “Galileo ayudará a los servicios de emergencia a localizar un lugar a pocos metros de distancia, esta nueva función tiene el potencial de salvar muchas vidas”.

Actualmente, la información de ubicación se establece mediante tecnología de identificación basada en el área de cobertura de la torre de la red celular. Su precisión promedio varía de dos a diez kilómetros, lo que puede llevar a errores significativos en la búsqueda. Sin embargo, la información basada en Galileo proporciona una precisión de solo unos pocos metros.

Nuevos estándares obligatorios en los teléfonos inteligentes

 

Los nuevos estándares serán obligatorios para todos los teléfonos inteligentes 36 meses después de la entrada en vigor del reglamento. A principios de este año, el 31 de marzo de 2018, se introdujo un sistema similar al E112 para todos los modelos de automóviles.

Este es el sistema eCall, que llama automáticamente al 112 en caso de un accidente grave y comunica la ubicación del vehículo a los servicios de emergencia mediante el posicionamiento por satélite. Los tiempos de respuesta de emergencia pueden acelerarse en un 40% en las zonas urbanas y en un 50% en el campo. 

Foto:ESA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto