El INTA consolida su "liderazgo tecnológico institucional con el Paz"
España >

El INTA consolida su "liderazgo tecnológico institucional con el Paz"

IMG 20190212 103229
|

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) ha celebrado en sus instalaciones de Torrejón de Ardoz (Madrid) una jornada dedicada al satélite Paz. Tras casi un año del lanzamiento, instituciones y empresas se han reunido para evaluar el éxito del programa. De este modo, el director general del instituto, teniente general José María Salom Piqueras, ha indicado que “con el Paz el INTA se ha consolidado como el líder institucional tecnológico de España”.

Los participantes del evento, organizado por la Fundación Círculo, han debatido sobre las numerosas aplicaciones que el Paz está ofreciendo, los retos que se han presentado y lo que ha supuesto para las empresas colaboradoras su desarrollo.

En este sentido, el subdirector general de sistemas espaciales del INTA, Ángel Moratilla Ramos, ha destacado que los retos para el INTA ha sido apostar “por el radar de apertura sintética y pasar a la acción al mundo real. El mundo con clientes, con plazos y exigencias es muy complicado. Pero todo ha sido magnífico porque se ha consolidado el esfuerzo de tantos años. Además, “la validación en órbita ha sido todo un récord porque se ha hecho en meses cuando otros sistemas se pasan un año entero”.

Por su parte, el director de operaciones de Hisdesat, Miguel Ángel García, ha explicado que “lo más complejo ha sido la coordinación de tantos equipos tan diferentes como las universidades, las instituciones, empresas, lanzadores, etc. El concepto de utilización dual ha sido también complicado porque combinar las aplicaciones militares y civiles siempre es difícil”.

El jefe del Cesaerob, coronel Juan Carlos Rivero, ha añadido que el reto ha sido “el factor humano porque teníamos que empezar a trabajar con un radar que nunca habíamos usado y tuvimos que formar a la gente para poder trabajar con ello tanto para programar como para explotar”.

Continuación del programa Pnots

 

El Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (Pnots) se puso en marcha en julio de 2007. Se compone de dos satélites, el Paz, ya en órbita, y el Ingenio, que se lanzará a comienzos de 2020.

Tras el éxito del Paz y el inminente lanzamiento del Ingenio, las instituciones y empresas ya están pensado en la continuación del programa. Sobre esto, Salom Piqueres ha expresado que “el INTA ya está reflexionando para el desarrollo de un segundo Paz y en Ingenio”.

Por su parte, el director de programas internacionales CDTI, Juan Carlos Cortés, ha indicado que “una vez que hemos lanzado el Pnots sólo nos queda empezar a pensar en la segunda generación de Paz e Ingenio. En Sevilla tenemos que ir a por una financiación de la segunda generación. España no puede parar ahora que hemos conseguido un enorme paso en la tecnología. Paz e Ingenio tienen que tener una continuación.

“Tenemos la mejor oferta de calibración radar que hay en Europa”

 

Ángel Moratilla ha explicado que, gracias al desarrollo del Paz, “la capacidad del INTA ha mejorado mucho. El proceso de imagen radar nos ha colocado entre los líderes mundiales en este aspecto. Además, hemos desarrollado un campo de calibración que no existe. Tenemos la mejor oferta de calibración radar que hay en Europa”.

Las empresas asistentes a la jornada han explicado las oportunidades que han supuesto para ellos el desarrollo del programa Paz. Para ello, el responsable de desarrollo de negocio de sistemas espaciales para la defensa Airbus DS, Borja Portillo Largacha, ha indicado que les “ha permitido estar en la fase uno de Spainsat de la mano de Hisdesat con la mayoría de los actores que han estado en el Paz. Además, nos permitió participar y ganar el concurso para desarrollar el Cheops. El Paz para nosotros ha sido importantísimo.

Foto: Infoespacial.com.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto