Francia lanza su satélite militar construido por Airbus y Thales
Europa >

Francia lanza su satélite militar construido por Airbus y Thales

CSO Thales Alenia Space   Master Image Programmes
|

Arianespace ha lanzado el satélite de observación de la Tierra CSO-1 para el Ministerio de Defensa francés. Este sistema ha sido construido por Airbus Defence & Space e incorpora un instrumento óptico de muy alta resolución de Thales Alenia Space (TAS). El programa CSO tiene el objetivo de reemplazar los dos sistemas Helios-2.

Este sistema es el primero de tres satélites de observación óptica de muy alta resolución de nueva generación, llamados CSO (Composante Spatiale Optique), para las Fuerzas Armadas francesas. Además, la constelación también ofrecerá servicios de geointeligencia a Alemania, Bélgica y Suecia.

Los satélites CSO se controlan a través de un centro de operaciones de control terreno seguro. Como contratista principal del programa de satélites CSO, Airbus ha suministrado la plataforma ágil y la aviónica, y se ha encargado de la integración, ensayo y entrega de los satélites a la Agencia Espacial Francesa (CNES). Por su parte, TAS proporcionó a Airbus el instrumento óptico de muy alta resolución.

El CNES, en nombre de la DGA (el organismo francés para la adquisición de armamento), adjudicó a Airbus el contrato del programa CSO a finales de 2010. El responsable de Airbus Space Systems, Nicolas Chamussy, ha explicado que “estamos en condiciones de ofrecer la capacidad de observación más moderna y eficaz para proteger a nuestros ciudadanos y para garantizar la soberanía y la independencia de Francia y de Europa. El programa CSO es, sin duda, un gran paso adelante en cuanto a resolución, complejidad, seguridad de la transmisión, fiabilidad y disponibilidad”.

Sobre CSO

 

CSO es un programa de observación militar que comprende tres satélites en órbita heliosíncrona para suceder a los dos satélites Helios 2, operados por las Fuerzas Armadas durante más de diez años.

Los nuevos sistemas proporcionarán imágenes de alta resolución tanto de día como de noche, dando apoyo a las operaciones militares del país. El satélite también es capaz de captar series de vistas sobre una zona de crisis determinada, consiguiendo así incrementar el número de imágenes adquiridas en una sola pasada.

El instrumento de CSO presenta avances tecnológicos importantes en relación a Helios 2, incluyendo nuevos detectores en las bandas visibles e infrarrojo, electrónica de vídeo más integrada, nuevos mecanismos de enfriamiento para el canal infrarrojo y un nuevo marco de cerámica para el telescopio, garantizando su estabilidad.

El instrumento de CSO es un 30% más grande que el de Helios-2 y cuenta con el doble de componentes para conseguir imágenes con una resolución más elevada.

Por otra parte, la cámara de CSO puede captar imágenes ultraprecisas tanto de noche como de día, incluso viajando a 25.000 kilómetros por hora y a una distancia de unos 800 kilómetros por encima del escenario a fotografiar.

Foto: TAS.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto