GMV, Hisdesat y Acciona consiguen los mayores contratos nacionales de 2018
España >

GMV, Hisdesat y Acciona consiguen los mayores contratos nacionales de 2018

Rueda de prensa GALILEO
|

El año 2018 ha cosechado numerosos contratos que han sido adjudicados a empresas españolas. El liderazgo de España en Europa este año se certifica de esta manera. Los principales contratos han caído en manos de, entre otras empresas, GMV, que, según su director general, Jesús B. Serrano, se trata del contrato “más importante de la historia de la industria espacial española”. Y es que 150 millones de euros serán destinados a la firma para desarrollar el centro de control del sistema de posicionamiento europeo Galileo.

Por parte de la Administración, el último trimestre del año ha estado muy activo. El Consejo de Ministros dio luz verde al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para conceder un préstamo de 76 millones de euros a Hisdesat con el fin de desarrollar el proyecto de la nueva generación de satélites Spainsat NG I y II, que supondrá una inversión total de 750 millones de euros hasta 2023.

Otro contrato importante fue la adjudicación del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) a Acciona por un valor de 4.666.829 de euros para la construcción y urbanización de las antenas DSS-53 y DSS-56 en el Madrid Deep Space Communication Complex (Mdscc), situtado en Robledo de Chavela, el único centro de la NASA en España.

“El mayor contrato de la industria espacial española”

 

La empresa española GMV se adjudicó en el mes de septiembre un contrato para desarrollar el Segmento de control de tierra de Galileo (GCS) para la Agencia Espacial Europea (ESA). El proyecto tiene un presupuesto inicial de 250 millones de euros, incluyendo la contratación de la firma española por un importe de unos 150 millones.

En este sentido, durante la presentación de dicha adjudicación, Jesús B. Serrano, indicó que se trata del contrato “más importante de la historia de la industria espacial española. GMV se encargará de una infraestructura que haga el seguimiento, la monitorización y el control de todos los satélites de la constelación Galileo”.

El programa tiene una duración prevista de 3,5 años. Además, supondrá la creación de 200 puestos de trabajo

El proyecto Spainsat NG, en marcha

 

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo fue autorizado por el Gobierno para conceder un préstamo de 76 millones de euros a Hisdesat con el fin de desarrollar el proyecto de la nueva generación de satélites Spainsat NG I y II, que supondrá una inversión total de 750 millones de euros hasta 2023.

El préstamo es la primera anualidad correspondiente a la financiación del proyecto para reemplazar a los actuales Spainsat y Xtar-Eur y desarrollar un nuevo centro de control para llevar a cabo su operación. Según las previsiones, el lanzamiento del primer satélite tendrá lugar en el año 2023 y el segundo despegará un año después, para asegurar el relevo generacional.

El programa Satcom NG estará formado por dos satélites, que se situarán en posiciones geoestacionarias diferentes para operar en las bandas de frecuencia XKa militar y UHF.

El INTA se renueva

 

El INTA adjudicó a Acciona la construcción de las antenas DSS-53 y DSS-56 en el Mdscc. Además, el Ministerio de Defensa formalizó el contrato para las obras de adecuación en las instalaciones de La Marañosa, en San Martín de la Vega (Madrid) para albergar el Centro de Respaldo de Monitorización de la Seguridad de Galileo (GSMC). El contrato cayó en manos de la empresa ACSA por un total de 1.049.286,52 euros.

Hisdesat y Satlink prestan servicios a Defensa

 

Hisdesat Satlink se adjudicaron un contrato para la gestión de los servicios e infraestructuras de comunicaciones satelitales del Ministerio de Defensa. Se trata de un contrato de tres años de duración y de un valor que alcanza los 4,2 millones de euros.

El proyecto incluye la gestión de los servicios satelitales de voz, datos, faxSMS VSAT, además de la creación de un centro de gestión, operación y mantenimiento.

PLD Space se sitúa a la cabeza del New Space

 

La empresa española PLD Space consiguió una ayuda económica de cerca de dos millones de euros de la Comisión Europea (CE) para desarrollar el proyecto de lanzadores espaciales Miura. Esta dotación pública se trata de la más elevada conseguida por una pyme a nivel europeo.

El respaldo de Europa al proyecto de PLD Space permitirá continuar con el desarrollo del lanzador reutilizable Miura y contribuir a su comercialización a nivel europeo. Además, hará posible la validación del 70% de las tecnologías que volarán posteriormente en el cohete orbital de la empresa, que pondrá pequeños satélites alrededor de la Tierra en el año 2021.

Foto: GMV.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto