GMV desarrollará la navegación de la misión de defensa planetaria europea
España >

GMV desarrollará la navegación de la misión de defensa planetaria europea

NP 030 Hera
|

La española GMV ha anunciado que será el encargado de desarrollar el sistema de navegación y control del satélite Hera. Esta misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) desarrollará tecnologías de defensa planetaria ante un posible impacto de asteroide en la Tierra.

GMV liderará un consorcio internacional encargado de diseñar el análisis de la misión y de desarrollar el sistema de guiado, navegación y control (GNC) de Hera. Este consorcio está compuesto por cuatro filiales de GMV (España, Rumania, Polonia y Portugal), OHB-SWE y Spinworks.

La directora ejecutiva de segmento espacial y robótica de GMV, Mariella Graziano, ha explicado que “es fundamental que el sector espacial ponga énfasis en misiones a asteroides, tanto para ser capaces de reaccionar ante posibles impactos en nuestro planeta, así como para profundizar en el conocimiento científico de nuestro universo y desarrollar tecnologías innovadoras para la protección planetaria”.

Hera volará hacia el sistema Didymos, dos asteroides cercanos a la Tierra. El de mayor tamaño tiene 780 metros de diámetro. La nave espacial realizará mapas de alta resolución de la ciencia visual, láser y radio de la luna, que será el asteroide más pequeño visitado hasta ahora, para construir mapas detallados de su superficie e interioridad. Para cuando Hera llegue a Didymos, en 2026, será el primer objeto en el sistema solar en tener su órbita desplazada por el esfuerzo humano.

El gerente de Hera, Ian Carnelli, explicó que "tal sistema de asteroides binarios es el banco de pruebas perfecto para un experimento de defensa planetaria, pero también es un entorno completamente nuevo para las investigaciones de asteroides. El entorno de gravedad extremadamente baja también presenta nuevos desafíos para los sistemas de guía y navegación. Afortunadamente, podemos contar con la experiencia única del equipo de operaciones Rosetta de la ESA, que es un activo para la misión de Hera".

Foto: ESA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto