Alter cree que España tiene la "oportunidad de colocarse a la cabeza del New Space"
España >

Alter cree que España tiene la "oportunidad de colocarse a la cabeza del New Space"

DtKd7j8WwAAOC6d
|

El primer evento dedicado a las empresas españolas del New Space se celebró en Vigo para abordar una serie de cuestiones y debatir el futuro de este sector. Durante el día, se realizaron una serie de presentaciones y mesas redondas con los principales actores de la industria. En la primera de ellas, el director de innovación de Alter Technology Group, Demetrio López, indicó que “España tiene la oportunidad de colocarse a la cabeza del New Space”.

Una de las mesas de debate trató sobre las oportunidades y los retos de los pequeños satélites. En ella, participó el consejero delegado de Alén Space, Guillermo Lamelas, la directora comercial de Satlantis, Eider Ocerin, el director de Aistech, Guillermo Valenzuela, el cofundador de PLD Space, Raúl Verdú, el cofundador de DHV Technology, Miguel Ángel Vázquez, y Demetrio López.

La primera de las ideas la lanzó López, que expresó que “España puede ser por primera vez el protagonista de algo porque siempre ha estado a remolque de los demás países”. Sin embargo, Verdú indicó que el problema de España es que “no hay visibilidad de lo que se hace en el sector espacial, y se hacen muchas cosas”. Este problema, indicó Eider Ocerin, “se debe a que nunca nos hemos reunido en España y eso es un error. Tenemos que aliarnos e impulsar el sector juntos”.

La financiación del New Space, el principal problema

 

Otros de los puntos que se trató en la mesa redonda fue el problema de la financiación para sus proyectos. En este sentido, Raúl Verdú explicó que “para programas comerciales, las ayudas deberían de ser privadas y con una aportación pública”. Esta idea también la compartió Miguel Ángel Vázquez, añadiendo que “la inversión privada es fundamental y la pública debería de servir para desarrollar la tecnología y ponerla en el mercado”.

Ante la pregunta del público sobre la posibilidad de crear un grupo o asociación para aunar los esfuerzos del New Space, el director de Aistech indicó que “una iniciativa de este estilo sería muy positivo de cara a las instituciones”. Pero, Demetrio López añadió que “ya existen grupos en España o soportes que nos pueden ayudar”.

Por su parte, Verdú se sumó a la opinión de López destacando que “la ambición de unirse tiene sentido, pero no podemos olvidar a los grandes grupos que ya existen a nivel de espacio”.

“A España le falta una ley espacial”

 

Uno de los temas clave que se abordó fue los problemas de regulación para poner sistemas a nivel orbital. Raúl Verdú explicó que “la regulación es fundamental y a España le falta una ley espacial. No hay normas para volar a nivel orbital y es muy necesario”.

En este sentido, Guillermo Valenzuela indicó que “también necesitamos confianza en nuestro mercado y sería muy bueno crear un programa para nanosatélites. El New Space implica redefinir el sistema de calidad que ya tenemos”.

Foto: Alén Space.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto