La NASA muestra su "absoluta confianza en la Soyuz" tras el accidente
Rusia >

La NASA muestra su "absoluta confianza en la Soyuz" tras el accidente

Soyuz ms 10 in flight before failure hg
|

Tras el accidente de la semana pasada de la Soyuz-FG rusa en Kazajistán, el jefe de la NASA, Jim Bridenstine, mostró su "absoluta confianza en la nave" y dijo que un nuevo equipo viajará a la Estación Espacial Internacional (ISS) en diciembre, a pesar de la falla del vehículo: "Anticipo completamente que volaremos de nuevo en un cohete Soyuz y no tengo ninguna razón para creer lo contrario”.

Minutos después del despegue hacia la ISS del vehículo ruso, en la que iba a bordo el cosmonauta Aleksey Ovchinin y el astronauta estadounidense Nick Hague, un fallo en la nave les obligó a realizar un aterrizaje de emergencia. Las causas del accidente aún no están esclarecidas, pero la Russian Space Corporation ha recibido los datos de telemetría y los materiales audiovisuales del vehículo de lanzamiento para examinarlos y sacar conclusiones.

Bridenstine, que se encontraba visitando Rusia y Kazajstán por primera vez desde su nombramiento como jefe de la NASA, observó el lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur con el director de la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos), Dmitry Rogozin. Tras el incidente, expresó su “confianza en que una nueva misión tripulada a la ISS se llevará a cabo, según lo planeado en diciembre” y elogió la "maravillosa relación entre la agencia rusa y estadounidense. No todas las misiones fallan o terminan siendo tan exitosas".

El próximo lanzamiento de Soyuz estaba programado para llevar un nuevo equipo a la ISS el 20 de diciembre.

Posible cierre de la ISS

 

Roscosmos explicó que se ha creado una subcomisión con socios extranjeros y que se comprometería a considerar las opciones para una mayor explotación de ISS, como estudiar el cierre temporal de la estación y la elaboración de un nuevo calendario de vuelo. La Soyuz es actualmente el único suministrador del mundo para la estación y el accidente afecta "tanto a la NASA como al trabajo del laboratorio en órbita", añadió la agencia rusa.

El cosmonauta Sergey Krikalyov dijo que “la ISS, que sirve como laboratorio científico, podría permanecer sin personal, pero Rusia hará todo lo posible para que esto no suceda".

El lanzamiento de la nave de carga Progress MS-10 a la ISS estaba programado para el 31 de octubre, sin embargo, se ha pospuesto a noviembre después del incidente de la Soyuz porque usan el mismo aumentador de presión. “Todos los preparativos del vehículo han sido suspendidos porque puede tener los mismos defectos que el cohete que funcionó mal", indicó un portavoz de Roscosmos.

Este incidente ha sido el primero de este tipo en la historia postsoviética de Rusia. Además, Roscosmos dijo que “Ovchinin y Hague irán al espacio en primavera”.

La ESA ofrece su ayuda

 

El director de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jan Wörner, elogió la "extrema fiabilidad de la Soyuz y su importancia para todos los países con programas espaciales”. Además, ofreció la ayuda de la agencia para “investigar las causas del incidente” y expresó su alegría al saber que los astronautas estaban “sanos y salvos”.

Foto: Roscosmos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto