R. Verdú PLD Space "Estamos preparados para dar pasos muy rápidos tras el primer lanzamiento"
España >

R. Verdú PLD Space "Estamos preparados para dar pasos muy rápidos tras el primer lanzamiento"

Raul Verdu 1
|

La empresa PLD Space está pasando la semana en el Congreso Internacional de Astronáutica (IAC) en Bremen (Alemania). En estos días, han firmado contratos muy importantes con empresas internacionales. En primer lugar, la firma española ha conseguido su primer lanzamiento comercial con el Arion-1. El Centro Alemán de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad (ZARM) dejará en manos de PLD su carga útil para lanzarla al espacio. Además, han conseguido que la norteamericana Airborne Systems les proporcione su tecnología de recuperación de sistemas espaciales.

Pero esto no es todo,PLD Space y Ruag Space también se han unido para desarrollar cofias monocasco de fibra de carbono para el Arion-1. Infoespacial.com se ha puesto en contacto con el cofundador de PLD Space, Raúl Verdú, para dar a conocer los detalles de los contratos y el futuro más inmediato de la empresa.

¿Qué supone la firma con el ZARM?

ZARM será uno de los early adopters de nuestros servicios de acceso al espacio en vuelos suborbitales confiando en nosotros desde una fase muy inicial de nuestro negocio.

¿En qué consistirá el primer vuelo de prueba? 

Como es habitual, en los primeros vuelos de cualquier vehículo lanzador siempre se reserva carga de pago para instrumentar el propio vehículo. Usamos estos datos postflight para validar el funcionamiento del lanzador.

Tras ese primer lanzamiento, ¿se espera alguno con carga útil española?

Estamos centrados en el programa de desarrollo. No obstante, seguimos trabajando en la parte comercial para completar nuestro manifiesto de lanzamientos y por supuesto existe mucho interés nacional en volar con nosotros.

¿Cuándo estiman que serán los siguientes lanzamientos?

Es difícil predecirlo, después de un vuelo de prueba pueden pasar muchas cosas. Estamos preparados para realizar los siguientes pasos después del primer lanzamiento muy rápido (sea el paso que sea).

¿Esperan que el New Space se tenga más en cuenta en la ministerial de la ESA?

Estamos trabajando, como siempre hacemos, con nuestra delegación para que la ESA siga apoyándonos como hasta ahora.

En cuanto a las firmas con Airborne Systems North America, ¿qué supone para PLD conseguirlo?

Tener a los mejores proveedores del mundo de sistemas de paracaídas es un verdadero aval para PLD Space. Ahora tenemos que cumplir el plan de desarrollo con ellos.

¿Se usará en el Arion 1 o sólo en el 2?

Todas las tecnologías desarrolladas en Arion 1 (propulsión, estructuras, software, operaciones, recuperación, GNC, testing, fabricación, etc.) que sean demostradas en vuelo, las usaremos directamente en Arion 2. Arion 1 nos dejará muy cerca de Arion 2.

Foto: PLD Space.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto