SMOS de la ESA aporta una nueva visión sobre la predicción de huracanes
Europa >

SMOS de la ESA aporta una nueva visión sobre la predicción de huracanes

Hurricane Florence
|

La misión Moisture Soil and Ocean Salinity (SMOS) de la Agencia Espacial Europea (ESA) aporta a los científicos una visión nueva sobre la predicción de tormentas y huracanes al rastrearlas a través del océano, lo que agrega información valiosa para ayudar a que sean aún más precisas.

SMOS fue construido para la investigación científica, principalmente en el ciclo del agua de la Tierra. El satélite lleva un nuevo sensor de microondas para capturar imágenes de temperatura de brillo. Las imágenes ofrecidas se utilizan para recopilar información sobre la humedad del suelo y la salinidad del océano.

Según los científicos de la ESA, “los fuertes vientos sobre los océanos generan olas y crestas blancas, que a su vez afectan la radiación de microondas de la superficie. Esto significa que, aunque las fuertes tormentas dificultan la medición de la salinidad, los cambios en la radiación podrían vincularse directamente a la fuerza del viento sobre el mar”.

SMOS tiene ventaja sobre los otros satélites

 

La misión tiene una ventaja real sobre los satélites que transportan imágenes ópticas porque no pueden ver a través de las nubes de un huracán. SMOS, al ver a través de la tormenta, “puede proporcionar información única sobre la velocidad del viento cerca de la superficie del mar en la base de la tormenta”, indica la ESA.

Recientemente, SMOS se ha utilizado para visualizar y rastrear el viento bajo del huracán Florence, Typhoon Mangkhut y Typhoon Jebi.

El científico del laboratorio de investigación naval de EEUU, Buck Sampson, explicó que “las mediciones de SMOS pueden ayudarnos a realizar un seguimiento de la estructura de una tormenta peligrosa. Combinar los datos de SMOS con la misión SMAP de EEUU nos brindará información más oportuna, que es esencial para monitorear las principales tormentas".

Foto: ESA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto