G. Lamelas Alén Space "España tiene muchas empresas que lideran la revolución del New Space" 1
España >

G. Lamelas Alén Space "España tiene muchas empresas que lideran la revolución del New Space" 1

SAVE 20181117 161603
|

Alén Space, el Centro Gallego de Innovación Aerospacial (Cinae) y la Universidad de Vigo han organizado el primer congreso sobre New Space que se celebra en España. El día 29 de noviembre, la ciudad de Vigo acogerá a todas las empresas nacionales del sector con el objetivo de unir fuerzas y debatir sobre cómo avanzar en el futuro hacia un acceso más fácil al espacio.

En este sentido, el consejero delegado de Alén Space, Guillermo Lamelas, ha concedido una entrevista, que se divide en dos partes, a Infoespacial.com para explicar por qué es tan importante la celebración de estos momentos y su perspectiva sobre el sector.

¿Cómo valora que se celebren este tipo de eventos en España?

Desde Alén Space pensamos que este tipo de eventos son fundamentales para dar a conocer las enormes posibilidades que el New Space abre al mundo de los negocios y para hacer patente que en España ya contamos con un número importante de empresas e instituciones que están liderando esta revolución. Estos eventos sirven además como un punto de encuentro imprescindible entre nuevas empresas, corporaciones establecidas, inversores y entidades de apoyo a la innovación. Es un caldo de cultivo perfecto para dar lugar a innumerables oportunidades de colaboración para hacer crecer al sector. Tan convencidos estamos de ello que nos hemos lanzado a organizar New Space España 2018 el próximo 29 de noviembre en Vigo junto con la Universidade de Vigo y el CINAE, y gracias al patrocinio de Abanca, Alter Technology Group, Arrow Electronics, Everis, GAIN-Xunta de Galicia y Wind One Advisors.

El New Space está en auge, ¿cuál es el estado de este sector en España?

En España, contamos con representantes bien posicionados en toda la cadena de valor. En New Space España podremos conocer de primera mano la situación de proveedores de componentes para New Space como DHV Technology o Satlantis, de proveedores de soluciones y fabricantes de nanosatélites como Alén Space, o de lanzadores como PLD Space. Tendremos, además, la oportunidad de conocer la experiencia y visión de otras empresas e instituciones claves en el impulso del sector en España. A todos los ponentes y panelistas se sumarán como asistentes representantes delas startups más destacadas del panorama nacional del New Space.

¿Hay serios competidores internacionales?

Si hablamos del New Space en general, por supuesto que sí. Es un sector en crecimiento que abre innumerables oportunidades.No hay más que ver que esa democratización del espacio ha hecho que se vea ya como un lugar en el que también pueden estar las empresas. Es lógico que ya estén invirtiendo en este sector algunas de las grandes fortunas del mundo, como Jeff Bezos, Elon Musk o Richard Branson. Si hablamos de pequeños satélites, también hay competidores importantes. Cuando nuestro equipo lanzó en 2012 el primer nanosatélite español (Xatcobeo), se lanzaron menos de 50 nanosatélites en todo el mundo. En los próximos cinco años, se espera el lanzamiento de más de 2.600. En este contexto, y como prueba de la apuesta por el sector, es normal que existan competidores a nivel global. La ventaja que tenemos en Alén Space es que este equipo lleva más de diez años diseñando, fabricando y operando nanosatélites, y además con un 100% de éxito en todos los proyectos.

¿Creen más en una cooperación entre países en cuanto a New Space que en una carrera por ser los mejores?

En un mercado global, creemos que la cooperación es clave para desarrollar proyectos ambiciosos. El equipo de Alén Space tiene amplia experiencia trabajando y liderando proyectos multinacionales de gran complejidad, con todo tipo de empresas, agencias e instituciones, como la ESA, la Agencia Espacial Brasileña y Unoosa. Esos proyectos sólo son posibles aunando esfuerzos y experiencia. Por otra parte, en un entorno como el del New Space, los conceptos relacionados con la cooperación se extienden hasta nuestros clientes finales. Esa cooperación, unida a nuestra flexibilidad y rapidez, es clave para cubrir las necesidades de nuestros clientes.

¿Existe la posibilidad de poder crear, en un futuro, una especie de agencia espacial con empresas de New Space?

Hay un movimiento cada vez más fuerte por la coordinación de todos los esfuerzos de la industria y la administración mediante la creación de una agencia espacial española. Ahora mismo el tema espacio en España depende de diversos ministerios y agencias/entidades. Una agencia espacial española podría centralizar y coordinar todos esos esfuerzos, maximizando su impacto. Desde nuestro punto de vista, el New Space español tiene mucho que aportar a dicha agencia.

Foto: Alén Space.

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto