A. Wilches Cibersoftware "Nuestro Escarabajo representará a Colombia ante la ESA"
Colombia >

A. Wilches Cibersoftware "Nuestro Escarabajo representará a Colombia ante la ESA"

01 23 520
|

Tal y como lo adelantó Infodefensa.com, la compañía sueca Axis Communications exhibió su vehículo Escarabajo de exploración espacial en la pasada Feria Internacional de Seguridad de Bogotá. Un sistemay diseñado en un 100% por ingenieros y profesionales colombianos en un proyecto liderado por la empresa Cibersoftwares Automatización Ltda.

Con ocasión de este evento, Infodefensa.com tuvo la oportunidad de conversar con Adolfo Wilches, gerente de Cibersoftwares, quien contó detalles del proyecto y anunció su participación en el European Rover Challenge.

¿Cómo nace el proyecto?

El proyecto es un trabajo de investigación que lleva más de diez años. Las personas con las que estamos trabajando ya han hecho proyectos con la NASA. De hecho, de las competencias en las que se ha participado, en dos de ellas se han obtenido reconocimientos. Es decir, esto no es un trabajo improvisado. Este proyecto que observamos acá fue invitado por la Agencia Espacial Europea al ERC European Rover Challenge que se llevará a cabo entre el 14 y el 16 de septiembre en Polonia. De todas las personas y equipos de trabajo que presentaron sus propuestas al evento solo clasificamos 65, y vamos a representar a Colombia junto a 20 países más. En la competencia se presentan proyectos y desarrollos de vehículos para la exploración marciana, en donde se deben pasar pruebas en un  tiempo determina. ¿El vehículo que peso tiene?

El vehículo pesa actualmente 55 kilos con todos sus componentes y equipos, el vehículo entre dos personas puede ser trasladado sin problema.

¿Qué velocidad alcanza?

En un escenario el vehículo puede alcanzar los 60 kilómetros por hora; pero para la competencia el vehículo debe moverse a 0.5 metros por segundo.

¿Háblenos de los sistemas que componen al vehículo?

Los sistemas del equipo son de ingeniería de punta, cuenta con celdas solares, baterías de última tecnología, sistemas de telecomunicaciones de muy largo alcance, sistemas de potencia en motores desarrollados no solo para impulsar nuestro vehículo rodando, sino que en un escenario de obstáculo la potencia lo puede levantar y casi que hacer caminar el vehículo.

¿Qué lo diferencia de otros todoterreno?

Si realizamos una comparación con un campero ante una roca, el conductor debe forzar el vehículo para con toda la potencia poder subir a esa roca por la fuerza, pero en nuestro proyecto lo que se logró es que el vehículo levanta la llanta o las llantas, las ubique en la parte superior de manera que pueda salvar la roca o el obstáculo y podemos continuar nuestro camino de una manera muy suave evitando el consumo elevado de energía.

¿Cómo lo hace? Esto se logra ya que cada una de las ruedas es independiente y adicionado que cada rueda cuenta con una cámara Axis con un amplio campo de visión y su analítica forense, lo cual permite la toma de decisiones sobre la mejor manera de sortear los obstáculos. De hecho, si una de las ruedas, que son macizas, llegara a quedar fuera de servicio o inservible, las otras tres ruedas están en capacidad de generar las condiciones para que el vehículo continué con la operación. ¿Qué ha sido lo más difícil?

La inteligencia artificial; entre las muchas pruebas la parte de la NO intervención humana es de las más complicada, empezando por que acá en Colombia no contamos con terrenos que se asemejen a lo que podría ser el terreno marciano, contamos con escasos sitios, como por ejemplo con el desierto de la Tatacoa y adicional todo lo que se necesita para movilizar este vehículo con toda su logística y acompañamiento de seguridad y por ello trabajamos de manera local tratando de recrear esos escenarios. ¿Como ha sido la experiencia en las competencias? 

Nos encontramos muy contentos porque en estas competencias se encuentran grandes grupos de investigación, encontrar a equipos del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) o de la Universidad de Masachussets y que nuestro proyecto se encuentre cumpliendo con los requisitos que la competencia ha presentado y si nos podemos traer un premio, un reconocimiento, será muy espectacular. ¿Quiénes más han intervenido en todo el proceso?

Hay tres universidades y tres empresas, el equipo de trabajo lo componen 35 personas, el desarrollo ya alcanza los 400 millones de pesos (136.000 dólares) de inversión.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto