RemoveDebris de Airbus supera su primer experimento
Europa >

RemoveDebris de Airbus supera su primer experimento

NET INFO V4
|

Airbus Defence & Space ha superado el primer experimento de su misión RemoveDebris, que captura deshechos espaciales (ver vídeo). Este primer mecanismo consiste en una pequeña caja de 250 milímetros de diámetro por 200 milímetros de altura que contiene una red tejida con Dyneema, un material extremadamente fuerte y ultraligero hecho a base de polietileno.

Tal y como publicó Infoespacial.com, RemoveDebris cuenta con tres tecnologías; active debris removal (ADR), una red y un arpón para atrapar los residuos, y un sistema de navegación, basado en Vision Based Navigation (VBN), para desarrollar técnicas de encuentro en órbita con deshechos espaciales.

Además, incluye una vela de arrastre para acelerar la retirada de basura de la órbita de toda la misión para llevarla a la atmósfera, donde se desintegrará. El responsable de RemoveDebris de Airbus, Ingo Retat, explicó que “para desarrollar la tecnología de captura de residuos espaciales con red, hemos invertido seis años de pruebas en vuelos parabólicos, en torres de tiros, incluso en cámaras térmicas”.

“Durante la operación”, detalla Retat, “se destapa la caja y la red es eyectada utilizando un mecanismo con muelle, los seis pesos que lleva incorporados en los extremos se aseguran de que la red extienda totalmente sus cinco metros de tamaño. Los pesos son unos pequeños motores que cierran la red alrededor del residuo”.

En un escenario real, la red sería utilizada para desorbitar un residuo usando un pequeño satélite que lo lleve a una órbita de reentrada. “No importa si el objeto está girando sin control, puede ser atrapado igualmente”, concluyó Retat.

El siguiente método será el arpón

 

El arpón, diseñado en las instalaciones de Airbus en Stevenage, dispone de una pértiga de 1,5 metros de largo, que se despliega desde la nave principal y se dispara a una velocidad de 20 metros por segundo con el fin de penetrar en el objetivo y demostrar su capacidad para capturar los residuos.

Cofinanciada por la Comisión Europea bajo el programa marco FP7, RemoveDebris es una colaboración internacional entre la Universidad de Surrey, Airbus, ArianeGroup, Surrey Satellite Technology Ltd, Innovative Solutions In Space, CSEM (Suiza), Inria (Francia) y la Universidad de Stellenbosch.

Foto: Airbus DS.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto