La ESA descubre un agujero negro de peso medio que devora estrellas
Europa >

La ESA descubre un agujero negro de peso medio que devora estrellas

Agujeronegronewton
|

El observatorio XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha descubierto un agujero negro de peso medio mientras se engullía a una estrella. El científico de la Universidad de New Hampshire, Estados Unidos, Dacheng Lin, dijo que se trata de algo inédito, ya que “este tipo de agujero negro no se ha visto tan claramente antes".

Hay varios tipos de agujeros negros en todo el universo. Las estrellas masivas crean agujeros negros de masa estelar cuando mueren, mientras que las galaxias albergan agujeros negros supermasivos en sus centros, con masas equivalentes a millones o miles de millones de soles.  

Entre estos extremos se encuentran los agujeros negros de masa intermedia. Los científicos creen se volverán supermasivas, estos agujeros negros son especialmente elusivos, y se han encontrado muy pocos.

"Se han encontrado algunos candidatos, pero en general son extremadamente raros. Este es el mejor candidato de agujero negro de masa intermedia observado hasta ahora", explicó Lin. Además, "uno de los pocos métodos que podemos usar para tratar de encontrar un agujero negro de masa intermedia es esperar a que una estrella pase cerca de él y se rompa. Esto activa nuevamente el apetito del agujero negro y lo impulsa a emitir una llamarada que podemos observar. Este tipo de evento solo se ha visto claramente en el centro de una galaxia antes, no en los bordes exteriores".

Los científicos creen que la estrella fue rota y destrozada por un agujero negro con una masa de alrededor de cincuenta mil veces la del Sol.

Foto: ESA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto