Beidou, el competidor de Galileo, ya tiene 34 sistemas en órbita
China >

Beidou, el competidor de Galileo, ya tiene 34 sistemas en órbita

Img 52463
|

China ha puesto en órbita dos satélites gemelos del sistema de navegación chino Beidou en un cohete Gran Marcha-3B desde Xichang, en China. Los sistemas 33 y 34 trabajarán junto con ocho satélites Beidou-3 que ya están en órbita.

Los satélites y el cohete para el lanzamiento han sido desarrollados por la Academia de Tecnología Espacial de China (CASC, por sus siglas en inglés) y la Academia de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento de China (CALT), respectivamente.

Las funciones de los satélites de Beidou son ofrecer posicionamiento y sistemas de navegación a vehículos, barcos, bicicletas y drones. En los últimos cinco años, se han equipado con Beidou más de 40.000 navíos de pesca y alrededor de 4,8 millones de vehículos comerciales en China.

Según cifras oficiales, este sistema ha ayudado a rescatar a más de 10.000 barcos pesqueros, a aumentar en un 5% la producción de la agricultura y a mejorar el consumo de petróleo en un 10%. En la actualidad más de 300 millones de teléfonos móviles pueden conectarse con Beidou.

Servicios desde el año 2000

 

El sistema Beidou comenzó a dar servicios de navegación a China en el año 2000 y a la región Asia-Pacífico en 2012. Se trata del cuarto sistema mundial de navegación por satélite después del sistema GPS de Estados Unidos, el ruso Glonass y el europeo Galileo, que ya cuenta con un total de 26 satélites en su constelación.

La semana pasada, la Agencia Espacial Europea (ESA), lanzó desde la base de lanzamiento de Kurú, en la Guayana Francesa, un Ariane 5 con cuatro sistemas Galileo, que llevaban a bordo los relojes atómicos más precisos jamás utilizados para la navegación.

Foto: CASC.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto