Indra diseña un nuevo terminal para acceder a datos satelitales
España >

Indra diseña un nuevo terminal para acceder a datos satelitales

Th b4ad7bd0e72f1f1901536d6d4f1312d8 Madrid PAZ
|

La empresa española Indra trabaja en el desarrollo de un nuevo terminal para acceder de forma rápida y sencilla a los datos de los satelitales de observación de la Tierra. A través de un contrato con la Agencia Espacial Europea (ESA), la compañía apuesta por proporcionar a gobiernos, organismos y empresas imágenes en alta resolución, sin intermediarios y en tiempo real para mejorar las tareas de vigilancia y la gestión de las emergencias.

El sistema reducirá la infraestructura que suele ser necesaria para recibir y procesar los datos. De esta manera, la compañía explica que "tan sólo una antena y un terminal de acceso directo bastará para generar cada 24 horas un centenar de imágenes de alta resolución". Esto permitirá la obtención de imágenes satelitales de cualquier punto del planeta. "Una información clave para la seguridad o el éxito de operaciones empresariales", añade la empresa.

Este terminal ayudará tanto a gobiernos como a organismos a la mejora de las operaciones marítimas, la vigilancia costera, la lucha contra incendios forestales, la intervención en grandes emergencias, el control medioambiental o la monitorización de la agricultura. El sistema de la multinacional española estará preparado además para recibir datos del satélite radar español Paz y de los dos sistemas gemelos TerraSAR-X y el TamDEM-X.

Características del sistema

 

Para poder acceder a los datos satelitales, Indra detalla que los usuarios "sólo necesitarán disponer de una antena para descargar la telemetría que envían los satélites y de este nuevo terminal de acceso directo (DAT), que procesará los datos recibidos para generar las imágenes con máxima rapidez".

Y añade: "En menos de 15 minutos desde su adquisición, el usuario podrá disponer de la imagen de la constelación que necesita. Tendrá capacidad para cubrir la vigilancia de un área de unos 300.000 kilómetros cuadrados cada jornada, lo que equivalen al 60% del territorio español".

El desarrollo del nuevo terminal se enmarca dentro del Programa General Support Technology (GSTP) de la ESA. En concreto, forma parte del conocido como Elemento 2 dedicado a la comercialización de tecnologías y productos.

Los satélites de observación de la Tierra a través de su radar de apertura sintética ofrecen imágenes con una resolución en que, algunos casos, alcanza los 0,25 metros por pixel. Una precisión que permite identificar un buque o un vehículo en cualquier lugar del planeta. También contribuye a la detección y seguimiento de incendios y determina qué zonas están afectadas por una riada o los edificios que han sufrido daños después de un terremoto.

Desde la compañía explican que estos satélites representan la forma más efectiva y rápida de estudiar "el estado en el que se encuentran las cosechas de todo un país y estimar el volumen de producción de cereal para ese año o de controlar los contenedores que se almacenan en la zona franca de un puerto, entre otras muchas aplicaciones".

Foto: Hisdesat

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto