Curiosity descubre los componentes básicos de vida en Marte
Estados Unidos >

Curiosity descubre los componentes básicos de vida en Marte

El rover Curiosity de la NASA. Foto NASA
|

El rover Curiosity de la NASA ha descubierto materiales orgánicos que “son los componentes básicos para la creación de la vida”, expresó la astrobióloga en Goddard Spaceflight Center de la NASA, Jennifer Eigenbrode. Además, el rover ha encontrado una evidencia creciente de variaciones estacionales de metano en el planeta rojo, que indica que la fuente del gas es probablemente el planeta mismo.

Aunque este descubrimiento no son pruebas directas con la vida en Marte, los organismos perforados en el cráter Gale son la matriz más diversa que se haya tomado de la superficie del planeta desde que el vehículo aterrizó en 2012, según los expertos de la NASA.

Eigenbrode explicó que "este es un gran avance porque significa que hay materiales orgánicos preservados en algunos de los entornos más hostiles de Marte. Lo que este nuevo estudio muestra con cierto detalle es el descubrimiento de compuestos orgánicos complejos y diversos en los sedimentos. Eso no significa vida, pero los compuestos orgánicos son los componentes básicos de la vida”.

Las muestras fueron perforadas desde la base del Monte Sharp, dentro de una cuenca llamada Gale Crater que se cree que ha tenido un antiguo lago marciano. La roca fue perforada a cinco centímetros de la superficie marciana y estudiada en un laboratorio de análisis en miniatura ubicado a bordo del rover.

Participación española

 

Airbus Defence and Space en España contribuyó de manera notable al éxito de la misión del rover Curiosity. La antena de alta ganancia (HGA), diseñada y fabricada en la sede de Barajas (Madrid), envía a la Tierra de manera permanente datos y telecomandos necesarios para las operaciones del vehículo.

El rover alberga, además, diez instrumentos científicos. Uno de ellos es la estación meteorológica REMS (Rover Environmental Monitoring Station), construida por Airbus DS.

Este instrumento incluye sensores ambientales que miden la temperatura del aire y el suelo, la fuerza y dirección de viento, la presión y la radiación; paramétros indispensables para determinar si las condiciones climáticas del planeta rojo permitieron en el pasado la supervivencia de seres vivos.

Foto: NASA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto