CryoSat revela que la Patagonia pierde un 24 más de hielo que en 2011
Europa >

CryoSat revela que la Patagonia pierde un 24 más de hielo que en 2011

ESA s ice mission
|

La misión CryoSat de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha revelado que, durante los últimos seis años, los campos de hielo de la Patagonia en general perdieron masa a una velocidad de más de 21 gigatones por año (21.000 millones de toneladas), lo que supone un aumento del 24% en comparación con la cantidad de hielo perdido entre 2000 y 2014.

En el mes de abril, esta misma misión también reveló que, en los últimos siete años, la Antártida perdió un área de hielo submarino del tamaño de Great London, lo que equivale a unos 1.463 kilómetros cuadrados, tal y como publicó Infoespacial.com.

El investigador de la misión, perteneciente a la Universidad de Edimburgo, Luca Foresta, explicó que "hemos utilizado CryoSat para descubrir que entre 2011 y 2017 hubo un adelgazamiento generalizado, particularmente en la parte norte de los campos de hielo. Por ejemplo, el glaciar Jorge Montt, que fluye hacia el océano, retrocedió 2,5 kilómetros y perdió alrededor de 2,2 gigatones (2.200 millones de toneladas) de hielo al año, y el glaciar Upsala, que termina en un lago, perdió 2,68 gigatones por año (2.680 millones de toneladas)”.

Además de la Antártida, la Patagonia alberga los glaciares más grandes del hemisferio sur, pero algunos se retiran más rápido que en cualquier otro lugar del mundo. Esto se debe, según los expertos de la ESA, a que el clima “es relativamente cálido y estos glaciares generalmente terminan en fiordos y lagos, lo que agrava la fusión de la superficie y hace que fluyan más rápido y pierdan hielo como icebergs en sus márgenes”.

Los altímetros de radar satelital han estado cartografiando desde el espacio la pérdida de hielo los últimos 25 años, pero este tipo de instrumento es demasiado grueso para monitorear los glaciares de montaña más pequeños. Sin embargo, una nueva forma de procesar los datos de CryoSat permitirá mapear estos glaciares.

Nuevos datos de Groenlandia

 

La investigadora de la Universidad de Edimburgo, Flora Weissgerber, dijo que “gracias a las capacidades interferométricas y al procesamiento de hileras de CryoSat, hemos logrado calcular el cambio de elevación y elevación en la capa de hielo de Groenlandia. Este único conjunto de datos de alta resolución debería permitir un mejor modelado y una mayor comprensión de la cantidad de hielo que se está perdiendo en Groenlandia".

Por su parte, el miembro de la ESA, Mark Drinkwater, señaló que "este enfoque abre una ventana a lo que podría ser posible como una cuestión de rutina en el futuro con la misión Polar Ice and Snow Topography, que actualmente es una misión candidata como parte de la expansión de Copernicus".

Foto: ESA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto