La ESA presenta el mapa de estrellas más completo de la historia
Europa >

La ESA presenta el mapa de estrellas más completo de la historia

Gaia s sky in colour
|

La ESA presentó esta semana el segundo catálogo de estrellas de la misión Gaia, que fue lanzada en diciembre de 2013. Los nuevos datos, basados en 22 meses de estudios, incluyen posiciones, indicadores de distancia y movimientos de más de mil millones de estrellas, además de medidas de alta precisión de asteroides dentro del sistema solar y estrellas más allá de la vía láctea.

Durante la presentación, el director de ciencia de la ESA, Günther Hasinger, explicó que “Gaia es una misión ambiciosa que se apoya en un enorme esfuerzo colaborativo para dar sentido a un elevado volumen de datos de gran complejidad. Demuestra la necesidad de proyectos a largo plazo para garantizar el progreso en la ciencia y la tecnología espaciales, así como para llevar a cabo misiones científicas aún más atrevidas en las próximas décadas”.

Por su parte, el presidente del Consorcio para el Procesamiento y Análisis de Datos de Gaia (DPAC), Anthony Brown, indicó que “el segundo lanzamiento de Gaia representa un gran paso adelante respecto del satélite Hipparcos de la ESA, predecesor de Gaia y la primera misión espacial de astrometría, que estudió unas 118.000 estrellas hace casi 30 años”.

Nuevos descubrimientos a partir del nuevo catálogo

 

Un examen inicial realizado por el consorcio de datos para validar la calidad del catálogo ya ha desvelado algunas sorpresas, incluidos nuevos datos sobre la evolución de ciertas estrellas.

La vicepresidenta del comité ejecutivo del consorcio para el procesamiento de los datos, Antonella Vallenari, explicó que “los nuevos datos de Gaia son de tal calidad que nos saltan a la vista hallazgos sorprendentes. Por ejemplo, hemos creado el diagrama de Hertzsprung-Russell más detallado de las estrellas jamás realizado en la totalidad del firmamento, y ya podemos identificar algunas tendencias interesantes. Parece que vamos a inaugurar una nueva era de la arqueología galáctica”.

Foto: ESA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto