Un grupo del CAB estudia el cometa 67P con Osiris
España >

Un grupo del CAB estudia el cometa 67P con Osiris

Np 67p osiris 20180524 fig1
|

Un equipo de investigación del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) junto con el instituto alemán Max-Planck-Institut für Sonnensystemforschung alemán (MPS) ha estudiado la morfología de la coma del cometa 67P/Churyumov- Gerasimenko con una de las cámaras del instrumento Osiris a bordo de la nave Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA). Los resultados establecen que la insolación sobre el núcleo cometa modifica la morfología de la coma, provocando la aparición de forma de chorros brillantes de gas y polvo.

Este estudio, publicado en la revista Nature Astronomy, analizó la actividad del polvo en el cometa 67P/Churyumov- Gerasimenko durante el amanecer y a lo largo del terminador (línea que separa la zona iluminada por el Sol de la que permanece en oscuridad). En concreto, se ha utilizó la cámara NAC (Narrow Angle Camera, o cámara de campo estrecho), cuya resolución permitió observar con nitidez las fuentes y las formaciones de estructuras en forma de chorro.

El investigador del CAB, Rafael Rodrigo, explicó que “estas simulaciones han permitido modelizar el gas y demostrar que la coma de polvo ambiental es producto de la desgasificación no uniforme del agua de la capa superficial helada del cometa”.

El estudio futuro de la gran cantidad de observaciones realizadas con Rosetta permitirá profundizar en el análisis de estos modelos y nos ayudará a entender el funcionamiento de los cometas.

Foto: CAB.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto