Airbus logra una fiabilidad del 99,8 con su SpaceDataHighway
Europa >

Airbus logra una fiabilidad del 99,8 con su SpaceDataHighway

Airbus spacedata espacio
|

Airbus Defence & Space ha conseguido realizar un total de 10.000 conexiones láser con una fiabilidad del 99,8% gracias a su sistema SpaceDataHighway, durante el primer año y medio de operaciones. Esta fibra óptica del espacio es un proyecto en el que participan la Agencia Espacial Europea (ESA) y Airbus. Los terminales láser los han desarrollado Tesat-Spacecom y la Agencia Espacial Alemana (DLR).

Los satélites de retransmisión se conectan por medio de láser a otros satélites en órbita baja y recogen los datos que generan estos últimos cuando viajan barriendo la Tierra. De manera inmediata, la SpaceDataHighway envía a las estaciones terrestres de Europa los datos que ha recogido desde su posición más elevada en órbita geoestacionaria.

Este servicio puede retransmitir cada día hasta 40 terabytes de datos captados por satélites de observación, UAV y aviones tripulados a una velocidad de 1,8 gigabytes por segundo. Los Sentinel-1A y 1B, 2A y 2B, del programa Copernicus de la Unión Europea (UE), se han sumado a este servicio como clientes fundamentales de la SpaceDataHighway, tal y como publicó Infoespacial.com.

El responsable del programa SpaceDataHighway en Airbus DS, Hughes Boulnois, explicó que “tras 2017, hemos alcanzado ya más de 1.000 conexiones al mes en 2018 con un nivel de fiabilidad muy alto. El volumen total de los datos que se han transferido equivale a unos 100 millones de archivos de música MP3, pero la capacidad de transmisión de SpaceDataHighway es muy superior”.

Próximas misiones del SpaceDataHighway

 

En 2019, el sistema de Airbus también retransmitirá información del módulo europeo Columbus de la Estación Espacial Internacional (ISS) y, a partir de 2020, los satélites Pléiades Neo comenzarán a utilizar SpaceDataHighway.

Foto: Airbus DS.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto