La ESA y Airbus encienden la SpaceDataHighway para Copernicus
Europa >

La ESA y Airbus encienden la SpaceDataHighway para Copernicus

SpaceDataHighway
|

Airbus ha puesto en marcha los servicios de su SpaceDataHighway para los satélites del programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). La SpaceDataHighway es una colaboración en la que participan la ESA y Airbus. Además, los terminales láser los han desarrollado Tesat-Spacecom y la Agencia Espacial Alemana (DLR). El servicio puede retransmitir cada día hasta 40 terabytes de datos captados por satélites de observación, UAV y aviones tripulados a una velocidad de 1,8 gigabytes por segundo.

La SpaceDataHighway es la primera fibra óptica en el cielo basada en tecnología láser que se basa en satélites fijados de manera permanente sobre una red de estaciones terrenas. El sistema europeo de retransmisión de datos (ERDS, por sus siglas en inglés) lanzó el primer satélite de ellos, el EDRS-A, en enero de 2016 y ofrece cobertura desde la costa este americana a la India. En 2018 se lanzará un segundo satélite, duplicando la capacidad del sistema y su cobertura. Airbus tiene previsto ampliar la SpaceDataHighway con un tercer sistema, EDRS-D, que estará posicionado sobre la región de Asia-Pacífico. Los Sentinel-1A y 1B, 2A y 2B, se han sumado a este servicio como clientes fundamentales de la SpaceDataHighway.

¿Cómo funciona la SpaceDataHighway?

 

Los satélites de retransmisión se conectan por medio de láser a otros satélites en órbita baja y recogen los datos que generan estos últimos cuando viajan barriendo la Tierra. De manera inmediata, la SpaceDataHighway envía a las estaciones terrestres de Europa los datos que ha recogido desde su posición más elevada en órbita geoestacionaria. Por lo que, permite que los Sentinel descarguen continuamente los datos que están recogiendo sin ser necesario el almacenamiento de los mismos y tener que esperar a pasar por encima de su estación. Provocando una mayor inmediatez y rapidez en su transmisión de los datos.

La capacidad de EDRS de retransmitir Big Data a Europa en tiempo casi real es valiosa para una misión como Sentinel. Y es que, la constelación Sentinel-1 ha incrementado su producción de datos alrededor de un 50% desde que ha comenzado a utilizar la SpaceDataHighway. El servicio también aporta un valor añadido operativo a los usuarios de Sentinel-1, ya que mejora en gran medida la puntualidad de los datos en las observaciones de fuera de Europa, especialmente cuando se realizan tareas rutinarias de supervisión de áreas remotas en aplicaciones marítimas, en la valoración de catástrofes naturales y en misiones de primera intervención ante emergencias.

Foto: Airbus.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto