El Paz será el primer satélite que lleve un radar junto con el AIS
España >

El Paz será el primer satélite que lleve un radar junto con el AIS

IMG 1299
|

El satélite de observación de la Tierra español Paz destaca por su avanzada tecnología y por ser el primer sistema de estas características de propiedad española. Muchos hitos serán alcanzados tras su lanzamiento este sábado 17 de febrero desde California, pero el Paz entraña muchas más cosas como, por ejemplo, el sistema de localización AIS (identificación automática de buques).

El satélite será el primero del mundo que lleve a bordo un radar junto con este sistema de localización de tráfico marítimo, que ofrece la posibilidad de combinar los datos que se reciban con ambos instrumentos. El AIS es tan importante en el Paz que, por si acaso fallara el que lleva activo, tiene instalado a bordo otro de repuesto.

El consejero delegado de Hisdesat, Miguel Ángel Panduro, detalló las prestaciones que podrá ofrecer el Paz y destacó en este sentido que "no sólo incluye un radar de apertura sintética, que es su principal misión, el Paz será el primer satélite del mundo capaz de combinar en una sola plataforma un radar y un receptor AIS, por lo que podrá dar información cercana al tiempo real del control de tráfico marítimo y sus posibles incidencias".

Como carga útil secundaria, el satélite Paz llevará a bordo un receptor AIS de última generación de la empresa canadiense exactEarth, de la que Hisdesat es el mayor accionista, de manera que por primera vez se podrá realizar una fusión de datos SAR y AIS captados de forma simultánea, lo que permitirá disponer de la mejor monitorización posible del entorno marítimo en todo el mundo.

Colaboración con la UAH

Los procesadores del AIS se han desarrollado en colaboración con el departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá de Henares. Además, en el campo de la vigilancia marítima, Hisdesat ha desarrollado, en colaboración con Indra, un procesador de detección de anomalías basado en la tecnología AIS que permitirá realizar la vigilancia de cualquier incidente en un área de interés definida durante un tiempo establecido.

Funciona con cuatro pequeñas antenas, de 40 centímetros de longitud, dirigidas hacia tierra, que van situadas en una de las dos caras más pequeñas del prisma Paz. Son las encargadas de recoger los datos que emiten los buques mientras navegan, gracias a la baliza emisora de señal AIS que llevan a bordo. Además, una quinta antena instalada en el satélite, reenviará los datos a los centros de control terrestres.

Detecta barcos en la costa y en océano abierto

Este instrumento detectará tanto a los barcos que están cerca de la costa como a los que navegan por el océano abierto. Toda esa información llega, una vez transmitida, a cualquier ordenador en tierra, donde es procesada. La precisión de la que es capaz AIS permitirá ofrecer detalles sobre la identidad de cada embarcación, su situación, ruta, velocidad, estado de la navegación, destino y carga, maniobras que realiza, calado, eslora, bandera, oleaje, zonas rocosas, consumo energético, etcétera.

Gracias a estos datos, los puertos conocerán con antelación qué barcos llegan a sus aguas jurisdiccionales y los incidentes anormales que son de interés para policía, funcionarios de aduanas y autoridades pesqueras.

Cuando se presentó la integración del AIS en el Paz, la exministra de Defensa, Carme Chacón, insistió en las posibilidades del sistema en la lucha contra la piratería y los secuestros que han sufrido buques españoles como el Alakrana en el Cuerno de África.

Otro de los aspectos fundamentales del AIS es la protección medioambiental. La exactitud que ofrece este sistema de control permitirá anticipar la expansión de la contaminación marítima y favorecer el respeto al medio ambiente y ayudar al cumplimiento de los protocolos internacionales de protección.

Foto: Airbus DS.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto