Airbus Defence and Space lanzará el SES-12 en marzo
Europa >

Airbus Defence and Space lanzará el SES-12 en marzo

SES12 Mistral Airbus D Marques
|

Airbus Defence and Space ha presentado el sistema SES-12, el satélite más grande y con mayor potencia jamás construido, que lanzará el próximo mes de marzo para la compañia SES. La puesta en órbita fue confirmada por la empresa en un encuentro para medios de comunicación en Toulouse en el que ha estado presente Infoespacial.com. Fabricado en la plataforma Eurostar E-3000 que, en estos momentos, es la más poderosa del mundo: su peso al despegue es de 5,4 toneladas y su potencia eléctrica alcanza los 19 kilowatios. Su puesta en órbita será desde California a bordo de un Falcon 9 de SpaceX. El sistema llevará a cabo una doble misión: dar soporte de televisión directa al hogar en Asia y reemplazar al NSS-6.

El responsable de Space System de Airbus, Nicolas Chamussy, se ha mostrado orgulloso del trabajo de la compañía y su asociación con el operador europeo ya que del trabajo conjunto "nace una apuesta por la innovación en un mercado en constante cambio", expresó.

SES-12 es el tercer satélite de la multinacional construido bajo el sistema de Electric Orbit Raising (EOR). Utiliza propulsión eléctrica para alcanzar la órbita, lo que le permite optimizar la carga útil del satélite al ahorrar más de un 40% de su peso en su lanzamiento.  De hecho, la propulsión totalmente eléctrica para la elevación inicial a órbita y las maniobras estacionarias, con gas xenón eyectado a alta velocidad usando únicamente potencia eléctrica suministrada por células solares también permite un ahorro del costo significativo en el lanzamiento y equiparlo con una doble misión.

Durante la presentación del satélite, los responsables de SES han explicado la mencionada doble misión de este satélite, que muy pronto estará en órbita. Por un lado, dará soporte en múltiples verticales desde Chipre, en el oeste, a Japón, en el este, y desde Rusia, en el norte, hasta Australia, en el sur. Y, por otro lado, el satélite reemplazará a NSS-6 en la ubicación y compartirá la posición con SES-8, lo que le permitirá al operador europeo expandir sus capacidades para retrasmitir televisión directa al hogar (DTH, por sus siglas en inglés) y  aumentar la infraestructura de telecomunicaciones en seis áreas de Asia.

Características técnicas

 

Se trata de un satélite de alto rendimiento y de nueva generación, gracias en parte a lo que se conoce como Digital Transparent Processor (DTP, por sus siglas en inglés) un sistema que permite adaptarse a las necesidades del mercado, por ejemplo, variando los haces de cobertura o con resignación de frecuencias.

SES-12, equipado con 76 repetidores en banda Ku y banda Ka y ocho antenas, se situará en una órbita geoestacionaria a una latitud de 95 grados este y tendrá una vida útil de más 15 años. De momento, este gigante se encuentra en la sala limpia de las instalaciones de Airbus en Toulouse, pero en breve iniciará su viaje al espacio desde un Falcon 9 de la compañía SpaceX.

Fotos: Airbus Defence and Space.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto