La ESA aprueba el proyecto Arion-2 de PLD Space
España >

La ESA aprueba el proyecto Arion-2 de PLD Space

Pld arion2 fairing
|

La empresa española PLD Space ha conseguido que la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) respalde y autorice su propuesta para el lanzamiento de pequeños satélites al espacio. El proyecto, llamado Study on Launch Service Making Use of a Microlauncher, servirá para definir en detalle el lanzador español que se llamará Arion-2.

Está siendo un gran comienzo de año para la empresa española PLD Space. A principios de enero, la compañía anunció la obtención de una ayuda económica de cerca de dos millones de euros de la Comisión Europea (CE) para desarrollar el proyecto de lanzadores espaciales Arion, tal y como publicó Infoespacial.com. Este mes de febrero lo arrancan esta la aprobación del proyecto Arion-2 y la consideración por parte de la ESA de que PLD Space proponga y defina técnicamente y económicamente un nuevo puerto espacial europeo, alternativo a la Guayana Francesa y focalizado en el lanzamiento de satélites a órbitas polares.

El consejero delegado de PLD Space, Raúl Torres, expresó que “este nuevo golpe de confianza de la ESA a nuestra empresa tiene un valor incalculable, ya que nos permite validar nuestro modelo de negocio completo y, además, manifiesta el interés de la agencia por los pequeños lanzadores espaciales comerciales”.

¿Puerto espacial en España?

 

PLD Space quiere que el nuevo puerto espacial esté en España. De ser así, el país tendría capacidad propia de lanzar satélites al espacio y permitiría ampliar las posibilidades industriales en materia de espacio. Hecho que, según aclara la empresa, “fortalecería el tejido empresarial y científico español, permitiendo a España ser el décimo país del mundo con capacidad de acceso al espacio independiente”.

En este proyecto de la ESA, participa también la empresa española GMV, que dará soporte en análisis de misión y cálculo de trayectoria del lanzador desde los diferentes puertos espaciales propuestos por PLD Space. Adicionalmente, GMV definirá las necesidades de Arion-2 desde el punto de vista del subsistema de aviónica y GNC, así como las necesidades de segmento terreno, especialmente para telemetría, seguimiento y telecomando.

Foto: PLD Space.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto