LISA Pathfinder logra el premio de tecnología espacial 2017
España >

LISA Pathfinder logra el premio de tecnología espacial 2017

LISA Pathfinder in space
|

La misión LISA Pathfinder de la ESA ganó el Premio de Tecnología Espacial 2017 de la Sociedad Astronáutica Americana (AAS, por sus siglas en inglés). El premio a la tecnología espacial, establecido para reconocer un logro sobresaliente en tecnología espacial, se otorgó al equipo internacional de LISA Pathfinder por "entregar y operar una nueva nave espacial que demostró claramente que un observatorio de ondas gravitacionales basado en el espacio está a nuestro alcance técnico", detalló la presidenta de AAS, Carol Lane.

El LISA Parthfinder fue lanzado el 3 de diciembre de 2015, con un alcance de su órbita operativa a unos 1,5 millones de kilómetros de la Tierra en dirección al Sol a finales de enero de 2016. Desde entonces, ha estado desplegando la tecnología necesaria para observar ondas gravitacionales desde el espacio en la caída libre más precisa jamás lograda.

La misión

 

Su misión consistió en colocar dos masas de prueba, un par de cubos idénticos de oro y platino, de 46 milímetros de lado y dos kilos de peso cada uno. Ambas estaban unidas por un interferómetro láser, en el núcleo de una nave espacial, y empleó varios conjuntos de propulsores micronutrientes para empujar la nave espacial y mantenerla centrada alrededor de ella. LISA demostró que es posible que las masas de prueba sean prácticamente inmóviles entre sí, con una aceleración inferior a una diez millonésima de mil millonésima de la gravedad terrestre. Asimismo se detectaron ondas gravitatorias procedentes de una gran variedad de objetos exóticos en el Universo.

LISA Pathfinder es una misión de la ESA con importantes contribuciones de sus estados miembros y de la NASA. La carga útil del paquete tecnológico LISA fue suministrada por varios organismos nacionales de financiación y la ESA. Entre las agencias europeas colaboradoras destaca el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial de España (CDTI)  y el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES). El resto de países participantes fueron Suiza, Reino Unido, Países Bajos e Italia.

La misión superó todas las expectativas, sentando las bases para el desarrollo de la misión LISA de la ESA, una constelación espacial de tres naves espaciales, cuyo lanzamiento estaba previsto para 2034.

Foto: ESA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto