Juan T. Hernani Satlantis "Queremos ser los líderes mundiales en cámaras espaciales para cubesats"
España >

Juan T. Hernani Satlantis "Queremos ser los líderes mundiales en cámaras espaciales para cubesats"

Hernani
|

Satlantis es una empresa emergente española, cuya sede se encuentra en Bilbao, que se encarga de fabricar pequeñas cargas satelitales. Además, es un especialista en New Space, que proporciona tecnologías comprobadas de carga útil de alto rendimiento para permitir el desarrollo de servicios de alta resolución espacial y temporal para la observación de la Tierra y la teledetección. En el mes de octubre, fueron galardonados como la mejor nueva empresa europea, como publicó Infoespacial.com, un concurso organizado en el marco de la London Space Week en el que participaron otras 14 pymes. Satlantis. Tras esto, Infoespacial tuvo la oportunidad de conversar con el consejero delegado de la empresa, Juan Tomás Hernani, quien fue ministro de Ciencia e Innovación, para conocer el trabajo de la empresa, las sensaciones tras conseguir el premio y los futuros proyectos en los que están inmersos.

¿Cómo nace Satlantis?

La historia de Satlantis se remonta a 2011, cuando Rafael Guzmán, el actual jefe de tecnología y catedrático de astrofísica de la Universidad de Florida, comenzó la construcción del primer prototipo de la cámara espacial iSIM de alta resolución. Pero no es hasta el 23 de Septiembre de 2016 cuando Telefónica, Idom, Everis, Orza, Elecnor-Deimos, Axis-ICO y el Gobierno apuestan por nuestro proyecto. Hace tan sólo un año y un mes. Y, para nosotros, es nuestro día cero.

¿Qué supone para ustedes obtener el premio a mejor nueva empresa europea?

El premio que concede la Royal Astronomical Society del Reino Unido es un reconocimiento importante del ecosistema británico de espacio, ya que en el jurado participaron empresas de la relevancia de Airbus, Thales Alenia, Lockheed Martin o instituciones como la Agencia Espacial Europea (ESA) o la Agencia Británica de Espacio, y competido con pymes consolidadas, como Oxford Space Systems. Y para nosotros fue muy importante.

¿En qué proyectos más relevantes ha participado Satlantis?

El primer proyecto de Satlantis llegó de la mano de la Comisión Europea en marzo de 2017. Después de una competencia entre 27 empresas europeas de New Space, Satlantis fue la ganadora de la competición con una puntuación de 4,45 puntos sobre 5. La financiación del proyecto, con un presupuesto de 2,3 millones de euros, nos ha permitido alcanzar hoy una dimensión de 18 personas y comprometer el primer vuelo de nuestra cámara. Con este impulso, hemos anticipado la construcción de nuestra nueva fábrica, una infraestructura ISO-5 de 640 metros cuadrados en el parque científico de la Universidad del País Vasco, en la que fabricaremos en serie nuestras cámaras a partir de las próximas navidades.

¿En qué proyectos están inmersos en la actualidad?

Nuestra empresa se dedica a fabricar cámaras de espacio de muy alta resolución, submétrica con una extrema miniaturización y un peso de 15 kilogramos. Competimos contra una industria que ofrece cámaras de tecnología anterior que pesan de cinco a diez veces más, para la misma resolución. Nuestros clientes ahorran hasta el 80% del coste de la misión, gracias a la miniaturización, y pueden invertir en más satélites para obtener mayores prestaciones de revisita en sus objetivos. Además, las necesidades de multiespectralidad se cubren con la misma resolución que en pancromático, algo que nos hace únicos.

¿Qué expectativas de futuro tienen?

Queremos convertirnos en el líder mundial de cámaras de espacio para microsatélites y cubesats, a través de alianzas con fabricantes de satélites a quienes ayudemos a impulsar nuevas soluciones para Earth Observations (EO). Tendremos cada año cámaras con mayores prestaciones, con coberturas desde el espectro visible al infrarrojo térmico, con canales múltiples que combinarán imagen visible con espectropolarimetría y con reflectometría. Hemos firmado acuerdos con Canadá, EEUU, Dinamarca y Alemania para desarrollar satélites conjuntos de observación en los que van inmersas nuestras cámaras.

¿Con qué empresas colaboran?

Debo destacar nuestra acogida en Airbus, esencial para nuestro avance. Indra, Sener, el INTA o nuestro socio Deimos, han creído desde el principio en nosotros. Sin embargo, la asociación con Idom, que no estaba presente en espacio, ha sido el más importante para nuestro éxito. Nuestro vínculo con Everis nos ha impulsado notablemente en el mundo de la defensa.

¿Qué opinión tiene sobre la industria espacial española?

España posee un gran cuerpo de profesionales, empresas e instituciones públicas en el sector de espacio que debe preservarse y potenciarse. Como todos los países, debe saber entender las oportunidades del New Space, buscando liderazgo internacional con profundidad tecnológica de contenido nacional, que es la única que perdura. Para competir con otros países que poseen un sector mucho más grande, debemos saber aprovechar la disrupción en términos de oportunidad, más que de amenaza. 

Foto: Satlantis.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto