Meolut Next de TAS es premiado como el mejor sistema satelital de rescate
España >

Meolut Next de TAS es premiado como el mejor sistema satelital de rescate

Antenne 900
|

Thales Alenia Space (TAS) ha ganado el Better Satellite World Awards 2017 por su solución Meolut Next, una solución satelital para la búsqueda y rescate de personas en desastres naturales. Este premio ha sido otorgado por Space & Satellite Professionals International (SSPI) cuyo objetivo es recompensar a compañías consolidadas y a innovadores disruptivos por hacer del mundo un hogar más saludable, más sostenible e inclusivo. Los galardonados fueron evaluados en tres categorías: impacto global o regional; distribución del conocimiento para la mejora de los niveles de vida; y gobernanza y comercio.

La solución Meolut Next de TAS, con sus pequeñas antenas ubicadas en menos de seis metros cuadrados, rastrea hasta 30 satélites, lo que mejora significativamente la tasa de detección de radiobalizas de emergencia al tiempo que amplía la zona de cobertura.  Estas antenas en fase compactas de dos metros, formadas por 64 parches y equipadas con una unidad radiofrecuencia de altas prestaciones, pueden desplegarse en una azotea sin necesidad de infraestructura adicional. Este sistema es estacionario y no requiere motores eléctricos para funcionar, lo que le permite operar con un mantenimiento mínimo. Es capaz de rastrear las señales de todos los satélites en órbita terrestre media (MEO) a la vista, lo que le permite detectar señales de emergencia desde una distancia de hasta 5.000 kilómetros.

Rescates de personas gracias a Meolut

Meolut Next es la contribución más reciente de TAS a los esfuerzos de búsqueda y rescate satelital para salvar vidas. Tras ser encargado en agosto de 2016, Meolut Next comenzó a funcionar el 13 de diciembre de ese mismo año como el primer sistema espacial de búsqueda y rescate de este tipo. En la actualidad, se encuentra completamente operativo e integrado en el sistema Cospas-Sarsat. El responsable de producto de Meolut Next, Philippe Larhantec, explicó que “salvar vidas está totalmente integrado en la aspiración de nuestra compañía”

En julio de 2017, una antena Meolut Next captó la señal de emergencia de un pequeño barco de vela frente a la costa de Cerdeña, muy alejada de la radio VHF y de otros canales de comunicación. En tan solo 5 minutos, las ráfagas de señal de Meolut Next identificaron la ubicación del bote lo suficientemente como para que los equipos de rescate pudieran salvar a sus tres pasajeros en las horas siguientes.

Foto: TAS.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto