AVS desarrolla sistemas de propulsión eléctrica para minisatélites de SSTL
España >

AVS desarrolla sistemas de propulsión eléctrica para minisatélites de SSTL

Render01
|

Added Value Solutions (AVS), una empresa vasca que concibe y desarrolla mecanismos espaciales y robóticos para observación de la tierra, exploración, satcom y misiones, ha comenzado a desarrollar su nueva gama de motores (thrusters) eléctricos espaciales, diagnósticos y otros productos transversales de propulsión eléctrica para minisatélites geoestacionarios para Surrey Satellite Technology Ltd (SSTL), empresa británica líder mundial en tecnología de minisatélites. AVS España y AVS Reino Unido desarrollan varios thrusters fundamentados por nuevas tecnologías y en base a las nuevas plataformas de minisatélites de telecomunicaciones geoestacionarios GMP-T de SSTL. 

Por otro lado, AVS también ha comenzado a trabajar en nuevos sistemas de diagnóstico, que serán capaces de medir y caracterizar estos thrusters iónicos de una manera más flexible y rápida que la actual mediante un solo dispositivo. Asimismo, se diseñarán la línea de diagnósticos in-orbit que medirán estos parámetros en tiempo real, para así poder optimizarlos en funcionamiento y mejorar posibles fallos endémicos del tipo de thruster.

El responsable de AVS Reino Unido, Alberto Garbayo, comentó a Infoespacial que su nuevo propulsor de microondas XMET “permite realizar los controles de actitud de los futuros satélites que realizarán misiones 100% eléctricas”. Garbayo continuó explicando que XMET es “estrictamente necesario para el futuro espacial, ya que permite eliminar el uso de combustibles químicos como la hidrazina, tan común en sistemas de propulsión secundarios de los controles de actitud y posicionamiento”.

Por otro lado, la empresa también realiza un nuevo propulsor principal de rejillas (Gridded Ion Engine), basado en tecnología de aceleradores de partículas ECR (Electron Cyclotron Resonance), que, aplicando un campo magnético y una frecuencia específicos, aumenta considerablemente la eficiencia de ionización frente a tecnologías similares. Y genera, por ende, más empuje (thrust) con menor coste de energía y combustible.  Estos dos propulsores forman una plataforma única compacta eléctrica que podrá realizar todas las operaciones requeridas en una misión GEO 100% eléctrica de telecomunicaciones.

Propulsores de agua

AVS también comenzó a trabajar en su nuevo propulsor Aquajet, que mediante imanes, radiofrecuencia y toberas magnéticas consigue ionizar agua (H20) y así crear empuje. Garbayo explicó a Infoespacial que esta “es una tecnología muy puntera y compleja que necesita de análisis de física de plasma, iónico, químico y extensos modelos analíticos, que estamos realizando gracias a los más de diez años de experiencia de AVS en aceleradores y física de partículas. En conjunción con los diagnósticos de vuelo ayudarán a establecer las bases de los futuros propulsores eléctricos intra-planetarios”.

Foto: AVS.



Recomendamos

Lo más visto