El Sentinel-5P de Airbus, de camino a Plesetsk para su lanzamiento
Europa >

El Sentinel-5P de Airbus, de camino a Plesetsk para su lanzamiento

Sentinel2
|

El satélite europeo de seguimiento de la contaminación construido por Airbus Defence & Space, el Sentinel-5 Precursor, inició su viaje desde la planta de la compañía en Stevenage hacia el cosmódromo de Plesetsk (Rusia) para su lanzamiento el día 9 de octubre a bordo de un cohete Rockot. El satélite, que forma parte del programa Copernicus, proporcionará importantes datos sobre la atmósfera.

El viaje del sistema, que durará cinco días, constará de tres partes. La primera será en un vuelo a bordo de un Antonov 124 hasta Moscú y continuará con otro trayecto en avión hasta Arkhangelsk, en el noroeste de Rusia. La última parte del viaje será en tren y trasladará al Sentinel-5P a hasta el puerto espacial ruso de Plesetsk.

El satélite forma parte de Copernicus, una iniciativa en la que colabora la Comisión Europea y la ESA para a la adquisición continua de datos de observación de Tierra y proveer servicios para mejorar la gestión del medioambiente. El objetivo del sistema es elaborar un mapa de los distintos gases traza, como el dióxido de nitrógeno, el monóxido de carbono y el metano, que afectan a la calidad del aire. Asimismo, contribuirá a los servicios de advertencia por altos niveles de radiación UV y a la vigilancia de cenizas volcánicas para la seguridad aérea. Para ello, el Sentinel-5 Precursor está equipado con el instrumento de seguimiento de la troposfera Tropomi (Tropospheric Monitoring Instrument).

El director de Airbus DS en el Reino Unido, Colin Paynter, explicó que para el Sentinel-5P utilizaron la plataforma AstroBus “lo que permitió cumplir con los difíciles objetivos de entrega y eficiencia de costes”. Y añadió que “la misión ofrecerá a Europa un nuevo modo de medir los niveles de contaminación en todo el globo con mayor detalle”.

Como contratista principal, Airbus involucró a tres plantas en la fabricación del sistema y de sus componentes: Stevenage (Reino Unido), Toulouse (Francia) y Friedrichshafen (Alemania). El el instrumento de seguimiento de la troposfera Tropomi se construyó en Holanda.

Foto: Airbus DS.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto