Miguel A. Yagüe Airbus DS "En marzo integraremos el telescopio en el Cheops" y2
España >

Miguel A. Yagüe Airbus DS "En marzo integraremos el telescopio en el Cheops" y2

MA Yague copia
|

Viene de 'Miguel A.Yagüe (Airbus DS): "Viajar de la Tierra a Mercurio es el verdadero reto de la misión BepiColombo" (1)'

Airbus Defence & Space es una de las empresas implicadas en la misión a Mercurio BepiColombo y Miguel Ángel Yagüe es el director de programas espaciales de Airbus en España. Infoespacial ha hablado con él de la misión, publicada en la primera parte de esta entevista, además de los proyectos actuales de la empresa y de la Agencia Espacial Europea (ESA).

¿Qué relación tiene Airbus con la ESA?

La relación con la agencia es muy estrecha cuando eres el contratista principal. Por un lado, la ESA supervisa el trabajo de todos los proveedores y, por otro, también vela por que se cumplan los retornos a cada país participante. Para que el desarrollo del proyecto sea óptimo, la relación con la agencia tiene que ser muy cercana, casi de complicidad.

¿En qué proyectos está trabajando Airbus actualmente?

Aquí en España, como contratistas principales, estamos trabajando en la recta final de los satélites Paz e Ingenio para asegurar dentro de nuestras posibilidades un desenlace exitoso para ambas misiones. Otro proyecto que va a buen ritmo es el satélite Cheops, en el que estamos integrando el modelo de vuelo para que sea lanzado el próximo año. En observación de la Tierra, tenemos participación en varios de los satélites Sentinel (1, 2, 3 y 6), en MetOp SG y Meteosat TG. Para telecomunicaciones, estamos desarrollando Quantum y las antenas activas de nueva generación con capacidad de transmisión y recepción, anti-jamming y reconfigurables en órbita.

¿Y en el ámbito científico?

En el campo científico también están Juice, Euclid, Proba-3 y Solar Orbiter. En la vertiente de lanzadores estamos trabajando en las estructuras habituales para Ariane 5 y preparando las instalaciones para la producción de Ariane 6. Participamos en Vega y su evolución y, esporádicamente, para Soyuz con nuestros adaptadores de carga útil. Estos elementos están siendo muy apreciados en el exterior y ya estamos trabajando para Falcon 9 de SpaceX, Spaceflight y Orbital Science en USA y H-II de Mitsubishi, en Japón.

¿En qué estado se encuentra Cheops?

Cheops, que es una misión europea para la búsqueda de exoplanetas, está empezando la recta final de la integración del modelo de vuelo. Ya hemos integrado las unidades internas de la plataforma y estamos listos para hacer los ensayos correspondientes. En marzo del próximo año nos entregarán el telescopio para integrarlo en la plataforma y poder realizar así los ensayos a nivel sistema. Todo está en línea para llegar a la fecha de lanzamiento a finales de 2018.

Foto: Airbus DS.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto