Guatemala ultima el lanzamiento de su primer satélite al espacio
Resto de Latam >

Guatemala ultima el lanzamiento de su primer satélite al espacio

Cubesat guatemala 1
|

La Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de las Nacionas Unidas (Unoosa, por sus siglas en inglés) y la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) seleccionaron en el programa KiboCube, organizado por la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), al sistema de unos estudiantes de telecomunicaciones otorgándoles 74.000 euros.

El proyecto KiboCube inició en la UVG en enero de 2014 y han participado 27 estudiantes de ingeniería mecatrónica, mecánica, electrónica y ciencias de la computación. Para el desarrollo de los satélites, los alumnos pudieron contar con el apoyo del instituto de investigaciones y la facultad de ingeniería de UVG.

El estudiante del proyecto ganador Víctor Ayerdi expresó que necesitan “más patrocinadores para reunir los fondos que hacen falta para construir el satélite”, y añadió que “el premio nos da los 74.000 euros que costaría el lanzamiento de este cubesat al espacio, pero todavía necesitamos reunir 30.000 euros más para terminar de comprar componentes y costear las pruebas de laboratorio”.

El programa Kibocube es una colaboración entre la Unoosa y la JAXA que busca proveer a instituciones educativas en países en vías de desarrollo la oportunidad de lanzar cubesats desde el módulo Kibo de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Foto: UVG.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto