El CSIC lidera un experimento para cultivar plantas en el espacio
España >

El CSIC lidera un experimento para cultivar plantas en el espacio

CSIC
|

Un equipo internacional liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España efectuará un experimento para estudiar el cultivo de plantas en condiciones de gravedad cero, como parte de la misión espacial SpaceX-11 de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), que se lanzará el 1 de junio desde Cabo Cañaveral, Florida.

El objetivo es estudiar la viabilidad del cultivo de plantas como apoyo a la exploración humana del espacio.  El experimento, llamado Seedling Growth-3, está codirigido por el investigador del CSIC Javier Medina, del Centro de Investigaciones Biológicas.

Medina señaló que “este experimento es el tercero y último de una serie cuyo objetivo es conocer los efectos de la ausencia de gravedad sobre el desarrollo de las plantas para hacer posible el cultivo de especies vegetales de interés en el ambiente espacial". Asimismo, añadió que "el cultivo de plantas es imprescindible como apoyo de la exploración humana del espacio y, en concreto, para sostener la presencia de seres humanos en Marte.”

El experimento consiste en el envío a la ISS de semillas de la especie vegetal modelo Arabidopsis thaliana. Medina explicó que “esta planta, emparentada con la col, el nabo, el rábano y la mostaza, se utiliza en investigación porque se conocen muchos datos sobre ella. Es fácil de manipular y de cultivar y se pueden obtener numerosos datos biológicos con mucha más facilidad que en las especies de interés agrícola.”

Las condiciones ambientales del espacio, especialmente la ausencia de gravedad, representan para las plantas un estrés comparable a la salinidad, la sequía, el frío y el calor, de modo que el experimento utilizará métodos similares a los que se emplean en las investigaciones sobre la respuesta de las plantas al cambio climático en la Tierra.

Medina lidera en este proyecto a un equipo europeo, que incluye dos laboratorios franceses. La parte estadounidense del proyecto está dirigido por la Universidad de Carolina del Norte. La ESA y la NASA respaldan y gestionan los experimentos del proyecto en la ISS.

Foto: CSIC



Recomendamos

Lo más visto