El Planetario Luis Enrique Erro se renueva
México >

El Planetario Luis Enrique Erro se renueva

Dsc00725 520
|

Con motivo del 50 aniversario del Planetario Luis Enrique Erro (PLEE) y con una  inversión de unos 1.300.000 euros, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) renueva su Domo de Inmersión Digital con la finalidad de proporcionar mejores proyecciones de ambientes reales y animados por computación para las más de 300.000 personas que lo visitan anualmente.

El componente principal de la modernización del PLEE es el cambio del sistema de proyección Digistar de la versión 3 a la 6, diseñado y fabricado por  Evans and Sutherland Computer Corporation. Su característica principal es que usa proyectores láser, que proyectan a una resolución, definición y nitidez de 8K y son de lo más avanzado del momento.

El director del Centro de Difusión de Ciencia y TecnologíaReynold Ramón Farrera Rebollo, explicó que "la ventaja de este sistema es su novedosa integración y actualización, ya que se puede proyectar no sólo cuestiones astronómicas sino casi cualquier otro video en una pantalla hemisférica". Además, agregó que "se contará con seis nuevos proyectores: cuatro que forman un cuadrado y dos proyectores al centro controlados por doce computadoras, las cuales obedecen a un  cerebro principal, al que se alimenta con programas digitales que permiten mostrar  cualquier imagen."

Farrera Rebollo señaló que el Domo de Inmersión Digital, con una dimensión de 500 metros cuadrados, "se convertirá en un medio para hacer proyectos de investigación, además de un instrumento para divulgar la ciencia y la tecnología". “Otra mejoría que tiene el Digistar 6 es que nos permite utilizar el domo como la pantalla de una gran computadora, en la que se podrán visualizar resultados de investigaciones como modelos matemáticos, algoritmos, arquitectura o proteínas complejas en 3D”, detalló.

Otras mejoras que se llevan a cabo son la reparación del recubrimiento acústico interno y la pintura del domo de proyección para quitar el polvo que lo estaba manchando electroestáticamente.

El recinto tendrá nuevas butacas, los visitantes podrán estar recostados y mirando hacia un sólo lugar, unidireccionalmente. También se cambiará el piso por uno totalmente horizontal, ya que anteriormente se encontraba en forma semicircular.

Foto: José A. Quevedo



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto