La ESA termina el diseño de la misión Juice
Europa >

La ESA termina el diseño de la misión Juice

Nasa lunas jupiter
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) finalizó a principios de marzo la fase de diseño de su misión para explorar las lunas de hielo de Júpiter (Juice, por JUpiter Icy moons Explorer), cuyo lanzamiento está programado para 2022, con el objetivo de analizar la atmósfera del planeta y sus satélites. 

Juice recogerá además datos sobre la magnetosfera del sistema y sobre su conjunto de tenues anillos oscuros. La duración de la misión será de tres años y comenzará formalmente en 2029, cuando la nave llegue al sistema. Tras acabar la etapa de diseño, ahora comienza la fase de construcción de un prototipo de la nave.

Estrictos requisitos de diseño

La misión Juice llevará cámaras, un radar con la capacidad de penetrar el hielo, un altímetro, experimentos radiocientíficos y sensores para monitorizar los campos magnéticos y las partículas examinadas. En total, estará equipada con diez avanzados instrumentos, que permitirán cumplir con las estrictas condiciones de diseño para viajar a Júpiter. 

En esta primera fase, se ha prestado especial atención al diseño de la arquitectura eléctrica de paneles solares, a la unidad de distribución de potencia y a los dispositivos que estabilizan la nave.

La nave pesará alrededor de cinco toneladas y será compatible con su lanzador, el cohete Ariane 5, de la compañía Arianespace

Ganímedes, Europa y Calisto

El fin último de esta misión de la agencia europea es estudiar las lunas Ganímedes, Europa y Calisto, ya que se cree que podrían ocultar grandes océanos bajo su superficie helada, e incluso reunir las características para tener entornos habitables.

Finalmente, la nave recorrerá los alrededores de Ganímedes. Esta será la primera vez que una nave orbite un satélite natural distinto a nuestra Luna. 

Imagen: NASA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto