El Cinae suministrará a Aistech un satélite para la monitorización de aviones
España >

El Cinae suministrará a Aistech un satélite para la monitorización de aviones

QuickBird
|

El Centro de Innovación Aeroespacial de Galicia (Cinae) ha obtenido un contrato con la empresa catalana Aistech para suministrar un satélite dedicado a la monitorización de aviones. Se trata del primer satélite comercial del Cinae.

El lanzamiento de este satélite está previsto para 2018 y se usará para crear un área de monitorización global de aviones, para recoger la información en cualquier parte del mundo en los supuestos en los que los aviones pasan por ciertas zonas donde no hay radares. El proyecto consiste en la integración de un satélite demostrador que incorpore la recepción de la posición de los aviones y tenga capacidad de comunicación bidireccional con terminales en tierra.

El Cinae también se ha presentado a la convocatoria europea del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep), cuya resolución está pendiente para este mes de diciembre y cuya propuesta es la creación de un polo aeronáutico en Galicia y el norte de Portugal.

Cinae ya firmó un contrato con Aistech para dar soporte y consultoría para el registro de frecuencias y la obtención de licencias para la misión Aistechsat2. La institución también formalizó un contrato-programa con la Xunta de Galicia, por 160.000 euros, para potenciar líneas estratégicas de investigación como la potenciación de I+D+i y la formación, entre otras. El programa se realizará entre los años 2016 y 2017.

Por su parte, la Universidad de Vigo, que ya lanzó tres satélites, se encuentra trabajando en un cuarto satélite para la vigilancia y control de incendios que contará con financiación europea y que  la institución espera poder poner en órbita en el primer cuatrimestre de 2018.

Fotografía ilustrativa: DigitalGlobe



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto