Un investigador de la UAH desarrolla un entorno virtual para el control de 'rovers'
España >

Un investigador de la UAH desarrolla un entorno virtual para el control de 'rovers'

Rovers esa
|

El investigador del departamento de automática de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), Pablo Muñoz, ha desarrollado un entorno virtual para evaluar las prestaciones del software de control de robots exploradores (rover). Su diseño ha contado con el apoyo de la Iniciativa de colaboración/creación de redes (NPI) de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) que promueve las investigaciones doctorales relacionadas con la tecnología espacial.

El diseño de prototipos para robots exploradores suele llevarse a cabo en instalaciones de ensayo de tipo Mars Yard que imitan la superficie marciana, sin embargo, el nuevo entorno de ensayos de autonomía sobre el terreno (Ogate, por sus siglas en inglés) permite analizar distintos sistemas robóticos autónomos según criterios normalizados.

El objetivo del nuevo sistema es dotar a los futuros rovers de una autonomía mucho mayor, haciendo que el control robótico resulte más seguro e intuitivo, y permitiendo que los operadores puedan centrarse en las cuestiones científicas.

De acuerdo con el método preferido, denominado Planificación y programación por Inteligencia Artificial (P&S), el robot explorador recibe una lista de actividades y es él mismo quien genera su propio plan de acción para llevarlas a cabo. 

Pablo muñoz, creador de Ogate, señaló que "los sistemas autónomos que harán esto posible son complejos por naturaleza y faltan años para verlos emprender el vuelo", y añadió que "en cierto modo, nuestro trabajo pretende ser un primer paso para mejorar la evaluación experimental y la validación de este tipo de sistemas".

Según explica el investigador, Ogate permite comparar cómo el robot alcanza sus objetivos con el mínimo y el máximo margen de tiempo establecido por los planificadores, para ofrecer una medida de la eficiencia del plan.

Así mismo, también permite evaluar otros aspectos, como el tiempo que se tarda en generar el plan inicialmente, cuánto tiempo permanece parado el robot, los recursos informáticos que necesita el controlador o la respuesta a un evento inesperado. "Ahora mismo tenemos solicitadas 17 métricas y estamos trabajando para ampliar un conjunto completo", aseguró Muñoz.

El equipo de trabajo ya ha empezado a realizar simulaciones del robot ExoMars 2020 en un entorno virtual marciano.

Fotografía: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto