Perú evalúa incorporar el sistema satelital GBAS para servicios de navegación aérea
Perú >

Perú evalúa incorporar el sistema satelital GBAS para servicios de navegación aérea

SimposioSatelites Lima oct2016 ConidaApsco JorgeGarciaVillalobos PeterWatson
|

El especialista de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), Jorge García Villalobos, anunció en el 8º Simposio Internacional sobre Tecnología Espacial y sus aplicaciones, celebrado este mes en la ciudad de Lima (Perú), que Perú evalúa la posibilidad de integrar la tecnología satelital GBAS para servicios e navegación aérea.

La nueva tecnología satelital podría mejorar tanto la calidad y precisión del servicio de ayudas al transporte aéreo de pasajeros como la seguridad de los ciclos de vuelo (despegue, tránsito aéreo y aterrizaje) en el territorio y espacio aéreo del país sudamericano.

García Villalobos indicó que los sistemas satelitales de navegación global GNSS como el GPS (Estados Unidos), Galileo (Europa), Glonass (Rusia) y Beidou (China, en implementación) permiten ubicar objetos en el planeta pero presentan ciertas falencias de precisión, integridad, continuidad y disponibilidad en relación a los requerimientos de la  International Civil Aviation Organization (ICAO), por lo que requieren de servicios complementarios para su uso en la navegación aérea.

Sistemas SBAS y GBAS

Las posibles soluciones podrían ser los sistemas SBAS (Satellite Based Augmentation System) y GBAS (Ground Based Augmentation System). El primero de ellos presenta cobertura amplia, con el uso de satélites y capacidad ilimitada para gestionar aproximaciones, pero de no precisión. Estados Unidos, Europa, Japón y otros han implementado sistemas SBAS, pero en la región peruana no existen.

El segundo de los sistemas, el GBAS, tiene cobertura localizada, con estaciones equipadas con antenas de transmisión y recepción en tierra. Cada estación puede gestionar unas 26 aproximaciones, que se compara con el uso individual de los sistemas de aterrizaje instrumental (ILS).Brasil está realizando pruebas con este sistema que han concluido que la ionósfera afecta a la navegación.

Según resaltó el técnico de Corpac, la implementación del sistema GBAS es el doble de aquel de sistemas ILS pero con la mitad de costos de mantenimiento, aunque no se compara con los aproximadamente mil millones de dólares que cuesta SBAS, con costos de mantenimiento anuales del orden de entre los 50 a 100 millones de dólares.

Dado el rápido paso de los cambios en los sistemas de navegación la ICAO implementa la Navegación Basada en Performance (PBN por sus siglas en inglés), un estándar que define los requerimientos para equipos de navegación que prescinde de radio ayudas basadas en tierra y utiliza datos provenientes de sistemas GNSS, en combinación de otros elementos. PBN habilita rutas directas de vuelos con equipos RNAV (navegación por áreas, con puntos guía) y RNP (navegación por performance, que establece un trayecto preciso de vuelo, ahorra combustible, tiempo y optimiza la seguridad).

En modo experimental, la primera aproximación utilizando data GNSS y RNP se autorizó en el aeropuerto del Cuzco en el año 2008. Dado que Brasil está experimentando con un modelo GBAS, es probable que aprovechando tal experiencia, GBAS sea el sistema apropiado para el Perú y la región. En el caso del Perú, la implementación se tendría que hacer de manera gradual, sin abandonar los sistemas ILS, que pueden operar como respaldo por algún tiempo.

Sistemas de navegación de los aeropuertos de Perú

Hoy en día la navegación aérea en el Perú se basa en equipos de radio ayuda y el eeropuerto internacional Jorge Chávez, ubicado en la ciudad de Callao, y en el área metropolitana de Lima, concentrando gran parte de los vuelos internacionales, sea como punto de conexión a otras ciudades del interior del país, de países del cono sur o como destino final, a pesar de no contar aún con una segunda pista de aterrizaje, la expropiación de terrenos está en sus fases finales, aunque con gran retraso, y tampoco se cuenta con una segunda terminal de pasajeros, para potenciar los servicios aeroportuarios. Tampoco se ha iniciado la construcción del nuevo aeropuerto del Cusco, que estará localizado en la localidad de Chincheros.

Un vuelo típico para el viajero extranjero en Perú es aquel que conecta las ciudades de Lima, capital del Perú, con Cusco, principal destino turístico. Los aterrizajes en el aeropuerto Jorge Chávez se procesan mediante sistemas ILS (Instrument Landing System) de categoría III, que coloca a las aeronaves a una altitud menor a 100 pies con precisión. En el aeropuerto del Cusco, por otro lado, las aproximaciones y aterrizajes se procesan con instrumentación VOR (VHF Omnidirectional Range, guía por señales de radio) / DME (Distance Measurement Equipment, especie de radar secundario inverso). En el trayecto existen radio ayudas VOR / DME. Por su geografía, Cusco es un sitio muy especial para operaciones de aterrizaje, por los cerros cercanos.

Fotografías: Peter Watson/Lufthansa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto