Guatemala ultima el lanzamiento de su primer cubesat
Resto de Latam >

Guatemala ultima el lanzamiento de su primer cubesat

Foto maqueta satelite Irazu para nota primer satelite guatemalteco
|

Guatemala anunció que lanzará, sin fecha proyectada, su primer satélite del tipo cubesat con fines iniciales de familiarizarse en su operación. Se trata del segundo proyecto espacial centroamericano, pues Costa Rica pondrá en órbita su proyecto Irazú entre 2017 y 2018.

El proyecto guatemalteco se encuentra bajo el desarrollo de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y bajo la supervisión del doctor en ingeniería aeroespacial Luis Zea, egresado de la UVG, y el director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Víctor Hugo Ayerdi.

El proyecto se enfoca en desarrollar la tecnología y procesos necesarios para diseñar, construir y operar un nanosatélite tipo CubeSat. Este tipo de satélite consiste en un cubo de diez centímetros por lado y aproximadamente un kilogramo de peso. 

El proceso permitirá a estudiantes de distintas carreras de trabajar en un proyecto de alto impacto y proveerles de una experiencia real en ingeniería avanzada.

Antes de iniciar este trabajo académico, el ingeniero Ayerdi (desde Guatemala) y el doctor Zea (desde Estados Unidos) lideraron dos grupos de estudiantes que compitieron a nivel internacional en el diseño y desarrollo de un simulador de satélite, sentando así las bases para el trabajo actual.

Hasta la fecha, 23 estudiantes de Ingeniería Mecánica, Mecánica Industrial, Mecatrónica, Industrial, Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información han participado en este proyecto, con la asesoría de ingenieros guatemaltecos y expertos internacionales, quienes apoyan el inicio de este campo de alta tecnología en Guatemala.

El trabajo de los estudiantes y asesores ya ha sido presentado en conferencias internacionales y el estudio realizado para la selección de la misión ha sido aprobado recientemente para su publicación en la revista indexada Journal of Small Satellites, donde el trabajo ha sido revisado por científicos internacionales.

Para Zea, "la visión a corto plazo es la operación exitosa de este primer satélite para enseñarnos cómo integrar los diferentes sistemas del satélite: generación y administración de potencia la cual es adquirida a través de paneles solares, comunicación de Tierra al satélite y viceversa, y orientación del vehículo con respecto a nuestro planeta".

El científico también agregó que "a mediano plazo vemos el desarrollo de un segundo satélite, un poco más grande, que nos permita adquirir datos que validen nuestros procesos de adquisición y procesamiento de imágenes desde el espacio".

Foto: Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio de Costa Rica



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto