J. Guillamón y A. Montesano Airbus "Las capacidades de España solo son comparables a las primeras potencias europeas"
España >

J. Guillamón y A. Montesano Airbus "Las capacidades de España solo son comparables a las primeras potencias europeas"

Airbus jose antonio
|

José Guillamón es director Comercial, de Estrategia y Relacionaes Institucionales de Airbus Defence and Space, mientras que Antonio Montesano es jefe de la sección de Antenas Array de Airbus. Actualmente, ambos participan en el IX seminario de Ametic que este año se celebra bajo el epígrafe Los satélites como un elemento clave para la Defensa y las aplicaciones gubernamentales. Infoespacial.com ha tenido la oportunidad de reunirse con ellos en la ciudad costera de Santander, donde se celebra el encuentro, para conocer de primera mano su opinión sobre la situación actual de los satélites espaciales de Defensa y de cómo Airbus afronta el futuro.

Este evento, organizado por Hisdesat y Acorde, se celebra entre el 7 y el 9 de septiembre en Santander y está patrocinado por Airbus Defence & SpaceThales Alenia Space EspañaIsdefeIndraTelefónica y la propia Hisdesat.

¿Qué importancia tiene el sector Espacial para la Defensa?

José Guillamón: El sector Espacial es uno de los pilares fundamentales de la política de Defensa, es el que permite que toda la red de mando y control esté permanentemente operativa y funcionando y es uno de los atributos fundamentales del principio de soberanía en las fuerzas armadas tal y como se conocen hoy en día en los países de nuestro entorno.

¿Y la Defensa para el sector Espacial?

J.G. La Defensa es uno de los grandes agentes de innovación dentro del sector Espacial, permite acometer desarrollos que en otros contextos serían muy difíciles y que posteriormente revierten en las comunicaciones comerciales y de otro tipo. En nuestro caso concreto, aplicaciones que se hicieron en la primera generación de Spainsat se han usado después en misiones de telecomunicación comerciales, tanto en Hispasat como en otros operadores internacionales como Eutelsat. Hay muchas sinergias en la vertiente técnica.

¿Ha cambiado la política de Defensa respecto al sector Espacial?

J.G. En los últimos años sí que hemos notado que el Ministerio de Defensa es mucho más receptivo a apoyar desarrollos tecnológicos nacionales. Hay una política industrial que para nosotros es mucho más visible, creo que son mucho más sensibles al i+d hecho en España, y eso es muy buena noticia. El i+d público se complementa con el I+D de las empresas.

Antonio Montesano: La verdad es que el espacio siempre ha sido muy importante para Defensa, pero estoy de acuerdo con José en que ha habido un cambio de paradigma general en Defensa en el que se pasó de "todo hay que comprarlo" a "podemos tener soberanía y hacerlo e incluso exportarlo". Actualmente se reconoce que hay talento y capacidad nacional.

¿Cuáles son esas capacidades?

J.G. Estamos pendientes de que los requisitos del Estado Mayor se plasmen en un documento de requisitos del sistema. Algunas de esas capacidades serían por ejemplo, una gran carga útil en Banda X, transmisión y recepción, anti jamming, cargas útiles flexibles y además una carga útil en Banda Ka y UHF.

A.M. Defensa requiere cada vez más capacidad, al igual que el mercado comercial, y ya llevan unos años en los que cada vez solicitan cargas útiles con mayor capacidad y flexibilidad.

¿Qué creéis que le depara el futuro a los satélites de Defensa en España?

J.G. Yo lo veo un poco como ha comentado Antonio anteriormente. Lo que vemos son satélites grandes, con mayor capacidad y más requisitos operativos. Obviamente todo depende de condicionamientos políticos, si España sigue participando en todos los despliegues internacionales, la situación continuará con la curva ascendente que tiene hasta ahora.

A.M. Así es: mayor presencia cada vez, con más capacidad y con la posibilidad de intercambiar participación por servicio. Al final es una herramienta de trueque de mucho valor añadido.

¿Y en comparación con otros países europeos?

J.G. Es importante recordar que las capacidades satelitales de Defensa que tiene España tan solo son comparables con las primeras potencias europeas, como Francia. Es un activo del país que hay que poner en valor y que tiene mucha importancia como herramienta de negociación en un contexto internacional.

 A.M. Yo añadiría, además, que es un símil de lo que ocurre en el sector Comercial, tampoco hay en Europa una potencia equiparable a la potencia satelital que tenemos en el mercado comercial, como Hispasat, no hay ningún otro país que la tenga nuestro nivel. Es una situación privilegiada que hay que aprovechar y mantener.

¿Qué opinais de compartir esta infraestructura espacial con el resto de la UE?

J.G. Es fundamental, ya que se puede tener una infraestructura nacional muy potente pero que si no está compartida y no está puesta en valor, en un contexto internacional, de alguna manera te falta esa vertiente. Creo que se están haciendo muy buenas gestiones pese a la incertidumbre política y económica. Hay que seguir ahi y formar parte de esos paquetes de servicios de comunicaciones de la OTAN, de la UE, etc...

¿Cómo afronta Airbus la situación?

J.G. En algunas de las tecnologías que se estan pidiendo para los satélites con aplicaciones en Defensa, como el contexto de todas las antenas activas o las cargas de pago reconfigurables, la industria española y, Airbus España en concreto, estamos en una posición practicamente de liderazgo a nivel europeo.

A.M. Coincido plenamente en esto. En Europa hay muy pocos equipos que tengan la capacidad de dar esa instrumentación de equipos al nivel que tenemos nosotros.

¿Algún proyecto nuevo en el que esté trabajando Airbus?

A.M. Siempre tenemos proyectos en desarrollo, pero destacaría las diferentes evoluciones que han seguido nuestras antenas activas, desde la antena Irma hasta la actualidad se ha seguido trabajando en diferentes bandas de frecuencia e incrementando cada vez más la capacidad. Actualmente estamos desarrollando una nueva antena para Eutelsat. Somos probablemente la única compañía en Europa con capacidad de ofrecer eso en el mercado comercial.

J.G. Exacto, se trata de una tecnología que estamos exportando que tuvo su origen en el mercado de Defensa a finales de los 90 y que ahora se exporta en un contexto puramente comercial con diferentes operadores. La intención es que se actualice y se reutilice en el sector de la Defensa. La llamada tecnología dual.

Fotografía: Rodrigo Isasi (José Guillamón a la izquierda y Antonio Montesano a la derecha).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto